Esposo con diabetes

11 de Enero de 2015

Mi esposo tiene 11 años con diabetes y 10 sin tratarse. Desde hace un año todo se le complicó, tiene artritis, colesterol, triglicéridos altos y un riñón se le está desgastando. Siempre está de mal humor. Él tiene 43 años y yo 30. Le hicieron láser en los ojos porque no ve muy bien y tiene un año que ya no trabaja porque tiene muy hinchados los pies. No sé qué hacer.

Ángela Palma,
Bahías de Huatulco, Oaxaca, México

Lo que se llama “historia natural de la enfermedad” es la secuencia de acontecimientos que ocurren en un organismo desde que se producen las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace que puede ser curación, cronicidad o muerte. En el caso de una diabetes no tratada como la de su esposo, la enfermedad está libre para desarrollar todo su curso natural y manifestar las complicaciones crónicas típicas de esta, como son la retinopatía (daños en los pequeños vasos de la retina), nefropatía (daño renal), neuropatía (daño en los nervios), macroangiopatía (daño de grandes vasos sanguíneos) y cardiopatía isquémica, entre otros.

Las complicaciones crónicas de la diabetes son irreversibles, por eso es tan importante la intervención temprana de esta enfermedad en donde la intención es la prevención mas no el tratamiento de las complicaciones. Según entiendo en su carta, su esposo ha recibido fotocoagulación en ambos ojos. El mecanismo mediante el cual se dañan los pequeños vasos de la retina es el mismo que ocurre a nivel del riñón, por lo tanto, es probable que tenga nefropatía y algún grado de insuficiencia renal. Su esposo debe ser estudiado en cuanto a su función renal, control metabólico y función hepática para escoger la medicación antidiabética que puede ser oral o inyectable. El tratamiento estará encaminado al control de la diabetes y al tratamiento paliativo de las complicaciones. De igual manera, el colesterol y los triglicéridos deberán ser tratados de acuerdo con las guías internacionales y en la medida en que su función renal permita. (O)

Dra. Paulina Flórez Cuevas,
Endocrinóloga. Telfs.: 239-0483.

  Deja tu comentario