Esposa tímida

09 de Agosto de 2015

Tengo 40 años y 10 de casada, un matrimonio muy estable y feliz. Mi problema es que no me gusta practicar el sexo oral, me causa repugnancia y va en contra de mis principios. Debo aclarar que si él lo hace, se lo permito por complacerlo y he llegado a disfrutarlo, pero si no lo hace también está bien para mí.

Mi esposo considera que eso no es normal, que debo consultar con un especialista; yo le digo que no tiene nada de anormal, solo que no me gusta y ya. Siempre he sido un poco tímida en el tema sexual, me casé a los 30 aún virgen y nuestra primera relación fue después de dos semanas de casados, porque yo tenía muchos temores. Crecí en un ambiente muy conservador en el que el tema sexual siempre fue un tabú. Tenemos muy buena comunicación, dos hijos hermosos, ambos somos profesionales, pero este asunto ha causado uno que otro problema a lo largo de estos años. Dígame, ¿es realmente un problema mío esto? ¿Debo buscar ayuda?

La tímida,
Guayaquil

Estimada lectora, es comprensible su confusión en este tipo de temas, porque nuestro ámbito sociocultural ha inculcado la idea de que hablar de sexualidad es algo inapropiado y peor aún si eres mujer, en buena hora el conocimiento va abriéndose paso para permitir que las personas puedan disfrutar de una buena salud sexual. En cuanto a su pregunta de si son normales o no las caricias orales, debo manifestarle que en este aspecto no hay caricias buenas o malas, porque depende de si a los dos les son gratificantes, pero en su caso, al parecer, prevalece más la idea de ser algo sucio, hasta pecaminoso, poco natural, porque así lo aprendió.

Dentro de la vida de pareja no se pueden imponer prácticas, pero sí intentar descubrir nuevos elementos que enriquezcan la vida sexual, mi sugerencia es que se permita un reaprendizaje cognitivo sexual y si no puede hacerlo sola, busque ayuda profesional para lograrlo y así obtener un disfrute pleno para ambos. No se alarme, este problema es más frecuente de lo que usted cree, he tenido innumerables pacientes que han logrado superar este aspecto y descubren toda una gama de nuevas experiencias. (F)

Dra. Consuelo Camacho,
Psiquiatra, sexóloga y terapeuta de parejas
Telfs.: 239-4932, 239-0381

  Deja tu comentario