Espasmos del sollozo

28 de Octubre de 2012

Tengo un hijo de 2 meses de nacido que presenta espasmos del sollozo. Es algo incontrolable y no sé qué hacer. Apareció con estos síntomas a las dos semanas de nacido y, a veces, por no hacerlo llorar lo tenemos cogido en brazos todo el día, y la verdad es agotador. Soy madre primeriza y esta situación me tiene mal. Incluso me pongo a llorar cada vez que le pasa esto a mi hijo, pues siento que se me va a morir. Necesito que me ayuden.
Madre desesperada,
Guayaquil

 

Para calmarla desde el inicio de mi exposición y que al final se sienta satisfecha con mis consejos, le digo que el espasmo del sollozo es un evento súbito, no epiléptico, que se presenta en niños normales en 3 a 5%. Puede iniciar desde los 4 meses de edad y perdurar hasta los 5 años en ciertos casos. Se presenta como un espasmo o rigidez generalizado, con coloración violácea o morada y cese de la respiración (apnea) no mayor de 20 segundos y terminar con sacudidas. La causa principal o desencadenante es el llanto. No está asociado con ninguna enfermedad cardiovascular, del sistema nervioso central ni psiquiátrica y tiene cierto tipo de relación heredo familiar (algún pariente cercano lo padeció en la infancia).
El niño con espasmo del sollozo no está en riesgo de morir, no necesita reanimación cardiorrespiratoria, no necesita que lo agite ni lo lance hacia arriba como hacen ciertas personas. No necesita detener el espasmo, ni meterlo en el agua o introducirle algo en la boca como tela u objeto duro. Observe e incluso aléjese y manténgase de espectador pasivo. Por la edad de su niño se descartaría en parte la manipulación por parte de ellos.

Le aconsejo sobre todo que esté atenta cuando los espasmos se presentan durante el sueño o sin un factor previo, que no recobre su conciencia o que tenga eventos convulsivos repetitivos.  Por la edad que inició el espasmo de sollozo y la edad actual del niño, creo que debería ser valorado por su pediatra y neurólogo pediatra, sobre todo para descartar procesos convulsivos o epilépticos.
Dr. Johnny Álava Triviño,
pediatra. Telf.: 099-401-9612.

  Deja tu comentario