¿Es hiperactivo?
Tengo un niño de 6 años y está declarado que es hiperactivo. Lo he llevado al psicólogo y psiquiatra, pero no he tenido una solución favorable y sí muchos problemas en casa. Soy madre soltera. Mi esposo hace tres años se fue del país. Vivo con mi hermana y mi madre, pero las cosas no van nada bien. No sé qué debo hacer para que él se porte bien tanto en casa como en el colegio. Me dicen que hay talleres para niños así, pero no sé dónde.
Diana,
Guayaquil
Respuesta 1: Sería importante conocer los argumentos sobre los cuales su hijo ha sido “declarado hiperactivo”, como usted menciona. Con frecuencia, el término “hiperactivo” es solo una etiqueta puesta sobre un niño que experimenta dolor, confusión, desconcierto, sin posibilidades de poner palabras a esas sensaciones o síntomas. Le recomendaría:
1. Crear un ambiente familiar estructurado, de orden, calma, y palabras sensatas y afectuosas; observar desde su lugar de madre el comportamiento de su hijo, momentos en que aumenta su ‘hiperactividad’, momentos en los que se siente tranquilo y contento
2. Escuchar atentamente lo que su hijo dice, ayudarlo a poner palabras a sus sentimientos, responder a sus eventuales preguntas sobre su padre.
3. Evitar castigos físicos y gritos de su parte o de terceros hacia él.
4. Buscar y acompañarlo a realizar frecuentes actividades creativas y recreativas como dibujo y pintura, deporte, paseos por la naturaleza, lectura de cuentos.
5. Acompañarlo en el desarrollo de su aprendizaje académico en su escuela; conocer ese entorno y cómo su hijo vive esas horas diarias.
6. Si a pesar de todas estas intervenciones y acompañamientos suyos su hijo continuara con un comportamiento alterado que le impidiera socializar, aprender, disfrutar de su infancia, recomendaría buscar la ayuda profesional de un psicoanalista que pueda ir más allá en la búsqueda y comprensión de lo que está afectando a su hijo.
Espero haber podido servir de guía en este tema y la animo a no desfallecer en la búsqueda de respuestas para la felicidad de su hijo de 6 años que, por ahora, solo la tiene a usted.
Julio Ayuso Portaluppi,
psicólogo educativo.
Telf.: 097-955-3540.
Respuesta 2: Estimada Diana, me indica que su hijo de 6 años ya ha sido diagnosticado como hiperactivo y que cuando el niño tenía 3 años, el papá se fue del país. No dice nada acerca de cómo era su hijito mientras el papá vivía aquí y me imagino que se veían.
Todo niño necesita orden y disciplina, determinar quién es el referente de autoridad en casa, espero no deseen ser las tres personas adultas a la vez, porque eso confundiría al pequeño. Más aún si hay contradicciones en lo que se le permite o no.
Lo primero es apoyar a su hijo en lo emocional, con una psicóloga clínica infantil, conversar en el colegio y ponerse de acuerdo acerca de lo que se le va a permitir y lo que no. Siempre usando palabras de afecto, firmeza, elevando su autoestima, corrigiendo lo que no está bien. El hecho de que se mueva, se pare, sea inquieto no es sinónimo de ser hiperactivo. Trabaje en el autocontrol, cumplimiento de pequeñas responsabilidades y siga las recomendaciones de la profesional. Además, el caso como lo describe no es para visitar al psiquiatra.
Dra. Patricia Zeas de Alarcón,
educadora.
Telf.: 090-619-1861.