Episodios de tristeza

17 de Septiembre de 2017

Tengo 31 años y durante la mayor parte del tiempo he experimentado innumerables episodios en los cuales siento tristeza, ansiedad, soledad. Dichos episodios, por lo general, han durado varios meses.

El último de ellos apareció hace aproximadamente 2 meses, antes del cual estuve más de un año sintiéndome tranquilo, relativamente feliz. Quisiera saber si necesito algún tipo de atención profesional, y qué clase de ayuda sería.

Anónimo,
Guayaquil

Estimado consultante: lo felicito por buscar ayuda especializada, ese es el primer paso para superar su problema.

Nos cuenta que ha venido sufriendo de episodios depresivos (tristeza, ansiedad, sentimiento de soledad) repetidos. No especifica si hay una causa que los haya generado, en cada ocasión (un duelo, un problema afectivo, dificultades en estudios o trabajo) o si los ha vivido como algo sin una justificación clara.

Como dice que le duran varios meses, le sugeriría una consulta con un psicólogo, primero, para esclarecer si se trata de un trastorno depresivo orgánico o psicológico.

Generalmente, la depresión con causa orgánica dura meses y la persona no acierta a explicar por qué se siente mal, no hay una situación que pudiera haber causado esos sentimientos negativos.

En cambio, si hubo eventos, que han causado, en diferentes etapas de la vida, sentimientos de pesar, ansiedad o abandono, se puede pensar en una depresión no orgánica.

A veces las carencias afectivas, la falta de tolerancia a la frustración y mecanismos psicológicos de defensa que generan conflictos emocionales pueden manifestarse con síntomas similares a la depresión orgánica.

El psicólogo puede sugerir un psiquiatra cuando considere que el consultante necesita medicamentos que lo ayuden a salir del estado depresivo, además de la psicoterapia, para que aprenda a reconocer los síntomas, los factores desencadenantes y para que desarrolle herramientas psicológicas para hacerle frente al malestar.

Es muy importante ser honesto en consulta, aun en recuerdos aparentemente sin importancia, porque en uno de ellos puede salir a la luz el origen de los conflictos personales, que con el tiempo se van reforzando.

En terapia se puede analizar esos recuerdos y verlos con una perspectiva nueva que permita que dejen de afectar a la vida actual del consultante.

En caso de necesitar medicación, el psiquiatra es el médico especialista en psicofármacos y es el indicado para recetar. Los psicólogos no recetamos, trabajamos por medio de la palabra y de diversos test de personalidad.

Y una buena noticia es que siempre puede mejorar su situación; no importa si lleva años sufriendo estos síntomas, al iniciar su tratamiento va a mejorar. Y recuerde que es su derecho preguntar todo lo que le preocupe al especialista: al psicólogo sobre su manera de trabajar, su experiencia, y al psiquiatra, su experiencia y los efectos secundarios de las medicinas. ¡Ánimo!

Cecilia Chávez-Bowen,
Psicóloga y terapeuta.
Telf.: 099-537-7558.

  Deja tu comentario