Enamorada de un primo

22 de Enero de 2012

Tengo 24 años, estudio y trabajo por lo que mi familia está muy orgullosa de mí, en especial mi madre. El problema es que estoy enamorada de mi primo de 28 años, ambos iniciamos una relación a escondidas hace ya 6 meses. Él es un chico bastante inteligente y atento conmigo, me siento segura y amada; sin embargo, no sé hasta cuándo podamos ocultar esta situación a nuestros familiares. Mis preguntas son: si llegamos a tener hijos, ¿correrían riesgos ellos de malformaciones o enfermedades?, ¿será oportuno decirles la verdad a nuestros padres?
Laura,
Guayaquil

1. No se menciona la existencia de alteraciones física y/o mentales en la familia, por lo tanto, no hay un riesgo cuantificable que exceda el peligro de compartir características genéticas por estar emparentados (1%), que sumado al riesgo para parejas no emparentadas de tener descendencia con algún trastorno que ocurra al azar (2%) genera un riesgo del 3% que resulta epidemiológicamente despreciable (mínimo).
Dr. Juan Carlos Ruiz Cabezas,
Centro de Diagnóstico Molecular (Cediagmol). Telfs.: 269-3785, 228-5147.


2. Por las edades que usted manifiesta que tienen, podemos darnos cuenta que no se trata de adolescentes, sino de personas adultas y que poseen proyectos de vida bastante claros, ya que trabajan, estudian y tienen una vida aparentemente como el común de las personas. Las familias latinas somos muy tradicionalistas, esto quiere decir que con respecto a este enamoramiento entre primos, no todos lo van a ver bien, sin embargo, de ustedes y de nadie más va a depender que si se trata del verdadero amor y no es solo ilusión y/o capricho puedan salir adelante. Ustedes tienen seis meses de estar juntos como pareja y se están sintiendo bien, bueno, sería prudente tal vez esperar un poco más para estar totalmente seguros de que quieren seguir con este amor y que el mismo es fuerte e indisoluble y de esta manera poder comunicarlo a sus familias, comenzando por sus padres y luego con el resto de la familia. Sigan adelante, recuerden estas palabras de la Sagrada Escritura: “El amor todo lo puede”.
Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo-sexólogo. Telf.: (09) 284-0275.

  Deja tu comentario