Empezando la menopausia

25 de Marzo de 2018

Creo que estoy empezando la etapa de la menopausia porque he dejado de menstruar siete meses. Hasta el momento no tengo ningún síntoma que me moleste y tampoco dinero para acudir al médico. Sé que es un proceso natural, pero también que a las mujeres nos puede dar infartos, nuestros huesos pierden calcio, entre otros. Quiero saber si es verdad y cómo puedo cuidarme con alimentación o medicina natural.

Irma,
Guayaquil

Estimada amiga. Contestando este tema, tenemos que tener presente primero el concepto de menopausia, que es el cese permanente de la menstruación al haber transcurrido 1 año desde la última regla y sin haber existido ningún sangrado menstrual. Suele producirse por término medio a los 50 años.

En su caso, efectivamente, está entrando en la etapa de la menopausia de forma gradual y de momento asintomática, pero habría que esperar que se cumpla el año. No todas las pacientes tienen que tener síntomas y los tratamientos son independientes de cada caso.

Pero sí debe cuidar su estado físico, ya que tras la menopausia se produce un remodelado óseo, lo que le confiere un estado de fragilidad y en consecuencia de mayor riesgo para fracturas. La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y debilitante del esqueleto que menoscaba su resistencia y lo hace más sensible a la fractura.

El diagnóstico de la osteoporosis posmenopáusica se realiza mediante la densitometría ósea. En cuanto a la incidencia de la enfermedad cardiovascular, la enfermedad coronaria es tan frecuente en la mujer como en el varón y sigue siendo la primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas. Pero después de la menopausia, el estrés femenino y el tabaquismo hacen que los eventos coronarios las castiguen de forma silente y las predisponen a mayor mortalidad respecto del varón.

En cuanto al cáncer de mama, sabemos que este aumenta a medida que avanza la edad y a partir de los 40 años es cuando hay una frecuencia relativa llamativa. Hay estudios que demuestran una máxima incidencia a los 45 años y otro pico elevado a los 65 años. Por lo que la mejor medicina es la profilaxis y valernos de medios diagnósticos preventivos y valorar el grado de riesgo por los respectivos antecedentes.

Como consejos: haga ejercicio por lo menos 3 veces por semana, con lo cual mejorará el riego circulatorio, oxigenación y moverá el calcio de las articulaciones. No tabaquismo, no al exceso de café (tome descafeinado), asimismo, té sin teína. Dieta sana, evitando grasas poliinsaturadas; coma nueces o almendras que llevan mucho calcio, use aceite de oliva preferentemente, tome leche de almendra o de soya para irse preparando y no tener tantos sofocos. No olvide la autoexploración mamaria. De todas maneras, acuda a su ginecólogo para un reconocimiento y los estudios necesarios.

Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco-obstetra, oncología ginecológica y patología mamaria.
Telf.: 210–9085, 098–840–6937, 098–961–9148.

 

  Deja tu comentario