Duelo a corta edad

20 de Agosto de 2017

Tengo un sobrino de 4 años, cuyo padre falleció hace un mes, a consecuencia de una enfermedad que duró un año y medio. A pesar de su edad, el niño habla de forma muy clara, y en una ocasión nos contó detalladamente cómo vio a su papá en la habitación. Cuenta historias en las cuales el papá está presente, dice que se han ido al río a pescar. Esto nunca sucedió en la vida real, por el trabajo y la enfermedad, no tuvieron mucho contacto. A veces dice que el papá es un ángel que está en el cielo y lo cuida, y otras habla como si estuviera vivo: ‘Mi papá me va a comprar tal cosa’. ¿De qué forma puedo ayudarlo?

Tía desesperada,
Los Ríos

Estimada tía desesperada: es muy comprensible la preocupación que expone en su carta, su sobrino, un niño de 4 años ha perdido a su padre y fantasea con su presencia. A continuación le expongo las causas:

1. Entre los 3 y 5 años, los niños no entienden lo que es la muerte y la perciben como una separación temporal o reversible.

2. En vista a lo anterior, es necesario que se le explique lo más pronto posible lo que ha sucedido, con un lenguaje claro y preciso, evite decir que el papá ‘se ha ido al cielo’, ya que el niño entenderá literalmente que ‘vive en el cielo’ y se preguntará porque lo ha dejado. Es preferible decir que se presentó una enfermedad muy, muy grave.

3. Es necesario que se mantenga en un ambiente conocido para él, ya que por sus circunstancias necesita sentirse seguro y rodeado de las figuras más cercanas. No es momento de cambios.

4. Permítanle que se exprese, que hable, que llore, que dibuje su tristeza, no impidan esto, ya que él debe realizar su duelo, lógicamente acorde a su edad.

5. No se enojen si el niño persiste en hablar de su padre en presente, recuerden que él recién incorporará el concepto de muerte a su vida.

6. Es muy frecuente que la forma de expresar el dolor sea con síntomas como: cambios en el carácter, pérdida de apetito, angustia de separación (no quiere separarse de mamá para nada), disminución del rendimiento escolar, entre otras.

7. Evite frases como: ‘Sé fuerte’, ‘No llores’, ‘Tienes que ser valiente’, ya que solo generan confusión y más angustia en el niño.

8. Procure que tenga espacio para jugar al aire libre y si es posible con primitos o amigos de su edad.

Tenga mucha paciencia y amor para su sobrino, ya verá que protegido por la familia y en un ambiente estable, el niño superará su duelo.

Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica.
Telf.: 098-978-4505.

  Deja tu comentario