Droga en el colegio

19 de Febrero de 2017

Estoy desesperada, me enteré de que mi hijo de 16 años ha consumido cocaína, a raíz de un problema que hubo en el colegio en donde estudia; al parecer, ha estado consumiendo con otros compañeros en clases.

Con el papá decidimos realizarle la prueba en un laboratorio de renombre, teniendo como resultado positivo para cocaína.

¿Qué debemos hacer? Estamos angustiados.

Miriam,
Los Ríos

Mi estimada señora, me imagino su preocupación, pues lo que describe es una realidad muy dura, tanto en nuestro país como en el mundo entero; la drogadicción se está convirtiendo progresivamente en una pandemia.

Comienza con frecuencia en personas jóvenes e incluso niños. Toda vez que el público joven es el más vulnerable, situación propia de las primeras etapas de la vida, lo cual ha sido aprovechado por los agentes del narcotráfico. Pero lo importante es que ya lo han descubierto y ustedes como padres pueden ayudar a cambiar esta difícil situación.

El consumo de sustancias y en especial de drogas denominadas duras, como la cocaína, conducen rápidamente a las personas a la adicción, debiendo considerarse este hábito como una enfermedad muy compleja, de la que no se logra salir solo con la voluntad del paciente.

Esta situación se vuelve más palpable en el caso de los adolescentes, quienes por su falta de maduración, tanto física como emocional, son muy volubles e inestables, mostrando por tanto baja autoestima, falta de autocontrol, de autonomía, de responsabilidad, lo que no les permite tolerar las frustraciones con facilidad.

Esta percepción sobre sí mismos los condiciona al consumo reiterativo, con el objetivo de sentirse competentes, capaces, fuertes y con mucho control sobre las situaciones problemáticas.

Debo indicarle que a pesar de lo difícil de la situación, no debe perder la calma, porque su hijo requiere de su ayuda para ser atendido lo más pronto posible, para evitar que continúe con el uso de estas sustancias que lo están llevando o que ya lo pueden haber sumergido en un hábito de adicción de los más dañinos y peligrosos para su vida.

Tratándose del caso de un adolescente, es muy importante la cooperación de la familia para lograr un trabajo más efectivo dentro de un contexto psicoambiental. Si ha habido algún problema relacionado con el consumo de drogas en el colegio, supongo que la institución estará tomando medidas pertinentes al respecto, de las cuales ustedes como padres de familia deberán estar informados.

Y de no ser así, deberán evaluar la posibilidad de retirar a su hijo para protegerlo de un ambiente nocivo.

Por ser cada caso muy particular y específico, no es posible predecir su condición y posible evolución sin haberlo evaluado previamente, por lo que debe ponerlo en manos de especialistas.

Comience con la elección inicial de un profesional médico clínico que evalúe el estado físico, para luego derivarlo a la atención de otros profesionales especializados en adicciones (psicólogos o psiquiatras, inclusive neurólogos).

El trabajo terapéutico se orienta entonces, fundamentalmente, en ayudar al joven paciente a completar su proceso de maduración y de crecimiento personal, para lograr así un cambio en su estilo de vida que posibilite la integración y resocialización en las mejores condiciones posibles.

Esos niveles de cambio se darán en las áreas del comportamiento, la afectivo-cognitiva y la de decisiones. Mientras más pronto sea atendido su hijo, su pronóstico será más favorable en cuanto a su evolución. (F)

Dra. Glenda Pinto Guevara,
Psicóloga clínica, especialista TREC (parejas, familia, niños, adolescentes y adicciones).
Telfs.: 232-4066, 099-961-2322.

  Deja tu comentario