Dolor inexplicable

26 de Febrero de 2017

Desde hace algunos años siento un dolor en la parte baja del abdomen, casi en la pelvis, del lado izquierdo. Aparece cuando me agacho o estoy sentado en una posición incómoda; pocas veces cuando manejo durante periodos largos. Es similar al de un golpe en los testículos. La duración es leve o intensa, dependiendo de la posición o de mi reacción al sentir el dolor. La frecuencia ha ido aumentando. En internet pero hay síntomas de hernia inguinal, hernia escrotal, cáncer de próstata, que yo no tengo.

N.N.,
Guayaquil

Respuesta 1: El dolor pélvico es aquel que se localiza en lo que llamamos pelvis o el abdomen bajo, siendo agudo o crónico. El dolor agudo aparece de forma súbita y dura poco tiempo (de unos minutos a unos días) y a menudo tiene una sola causa. Este tipo de dolor puede ser una advertencia de la presencia de un problema que necesita atención médica inmediata. Entre los problemas que causan dolor pélvico agudo están las infecciones.

El dolor por usted referido se encasilla como crónico, ya que es de larga evolución, pudiendo aparecer y desaparecer o ser constante. A veces sigue un ciclo regular u ocurre en ciertos momentos solamente, como antes o después de comer, al orinar o durante las relaciones sexuales.

El dolor pélvico crónico puede ocurrir debido a diversos problemas médicos. Es posible que algunos de ellos no estén relacionados con los órganos reproductores, sino con las vías urinarias, los intestinos o a problemas musculares y esqueléticos. Muchas veces el diagnóstico constituye un reto para el especialista, por lo que es necesario que el paciente sea evaluado de manera meticulosa mediante una historia clínica detallada y exploración física.

Justamente en la exploración física que el médico realiza es muy importante observar si el dolor se presenta con el paciente estando de pie, sentado o caminando, y determinar en el interrogatorio si se relaciona a otros síntomas.

Las pruebas de laboratorio complementarias como el hemograma, el análisis bioquímico o las imágenes dependerán de los síntomas y de los resultados obtenidos a través del examen o exploración física.

Recomiendo llevar un registro del dolor, lo que ayudará y orientará mejor a su médico a determinar su causa. En dicho registro deberá anotar lo siguiente:

1.  ¿Cuándo siente dolor? La hora del día. Antes, durante o después de las siguientes actividades: comer, orinar, tener una evacuación intestinal, actividad sexual, actividad o ejercicio físico, al dormir.

2.  ¿Cómo describiría el dolor? ¿Es como una punzada o un dolor sordo o pesado? ¿Aparece o desaparece o es constante? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuál es la intensidad del dolor? (escala del 1 al 10). ¿Ocurre más bien en un lugar o en un área extensa? ¿Ocurre siempre en los mismos lugares? ¿Qué lo mejora o empeora?

También debe anotar los medicamentos que ha venido tomando. (F)

Dr. Ricardo Alberto Loaiza Cucalón,
Médico clínico.
Telf.: 229-4416.

Respuesta 2: Las molestias o dolores en abdomen inferior siempre nos obligan a pensar en varias patologías, desde un cálculo renal hasta problemas del intestino (divertículo) o inclusive a problemas prostáticos tipo inflamación o prostatitis, que dan dolor reflejo a los testículos.

Mi recomendación para cuando tenga los dolores es: reposo absoluto, hielo local, y el uso de cualquier antiinflamatorio tipo paracetamol. Definitivamente hay que ir al especialista para que investigue su abdomen con una buena ecografía abdomino-pelviana, descartar infección urinaria.

Desconozco información suya como edad y qué tipo de actividades hace durante el día, incluyendo tipo de trabajo, como para poder ayudarlo más. (F)

Dr. César Merino Espinoza,
Urólogo-sexólogo.
Telfs.: 099-751-0010, 288-3468.

  Deja tu comentario