Dolor en las venas

12 de Febrero de 2012

Tengo 25 años, soy muy delgada y desde que tenía 16 siento que las venas me saltan fuertemente en todo el cuerpo. Esto se ha incrementado con el tiempo y ahora es muy frecuente: a cada minuto. Incluso siento mucho dolor sobre todo en las piernas (este es muy fuerte y agudo justo en partes donde hay venas) y se me duermen fácilmente, también siento pesados los brazos. Recuerdo que un día sentía como una corriente en todo el lado izquierdo del cuerpo hasta la cabeza (como dormido) y también he sufrido de calambres.  Cabe resaltar que no he asistido al médico y no me he hecho exámenes últimamente, pero siempre que me los he hecho dicen los doctores que todo está bien.

Hace un año una doctora me dijo que eran várices. Pero ahora estoy muy preocupada porque el dolor es muy fuerte y las molestias antes mencionadas también lo son y están presentes todo el tiempo. Casi no puedo estar parada, ni caminar, peor hacer algún tipo de ejercicio. Al sentarme no puedo ni doblar las piernas y al dormir siento más las molestias. Quiero saber a qué se debe esto y a qué especialista debo acudir.
Linda,
Guayaquil

 

Los datos que me aporta son muy inespecíficos, pero paso a contestarle sus dudas. Primero me habla de que se ven venas en el cuerpo, esto es muy común que en muchas personas se vean por translucidez, debido al tipo de piel y de espesor de la misma y hace que se noten más que en otras personas. En lo que se refiere a que le saltan, lo interpreto que es que sobresalen o se abultan a lo largo de las venas, puede corresponder con algo normal que son las válvulas venosas que en las personas delgadas se notan más. Lo raro es que duelan y sienta adormecimientos, hormigueos, correntazos y dificultad para caminar o  estar parada, esto normalmente no son síntomas de várices, podría ser de algún trastorno tipo neuralgia que por vecindad con las venas, los filetes nerviosos produzcan dolor irradiado que venga de otro lado.

Para valorar su circulación se debe acompañar de estudios vasculares como doppler y ecodoppler que lo realizamos en consulta para diferenciar si son venas o várices. En cuanto al  ejercicio y el reposo  en cama cuando hay problemas de várices, más bien la benefician y calman las molestias. Le sugiero realizar primero una interconsulta con ortopedia y neurología para descartar pie plano y trastorno de columna que estén dando signos de compresión nerviosa que le ocasiona tanta molestia.
Dr. Ernesto Intriago Giler,
flebólogo-linfólogo. Especialista en enfermedades venosas.
Telfs.: 228-0431, (09) 909-1970.

  Deja tu comentario