Dolor en la espalda

19 de Febrero de 2012

Tengo 35 años, peso 56 kg y soy de contextura delgada. Además, me gusta practicar indorfútbol, trote y trabajo en la parte  mecánica de aviones. Hace un año comencé a padecer un dolor en la parte baja de la espalda del lado derecho.

Este no me permitía permanecer mucho tiempo de pie y cuando lo hacía era insoportable. Visité al traumatólogo y me recomendó una placa de rayos X, luego me dijo que esos dolores son productos de lumbalgia, por lo cual me recetó Mobic de 7.5 mg, pero el dolor continuaba. Después me recomendó que me hiciera una resonancia de columna lumbar y en el diagnóstico me salió (leve discopatía degenerativa L5-S1 más canal estrecho congénito en los tres últimos niveles y mínima compresión de origen de salida de S1 a derecha).

Con este resultado el traumatólogo me expresó que mi problema era congénito, para lo cual me envió a realizarme (10 sesiones) de fisioterapia con ultrasonido, electroestimulación y una máquina que me estiraba la columna, además continué tomando Mobic de 7.5, luego el dolor se desapareció. Pero en la actualidad nuevamente este regresó con más frecuencia, ya me realicé la fisiatría pero el dolor continúa. Necesito saber qué otros procedimientos puedo realizarme para eliminar este dolor lumbar y a quién acudo, por favor.
Marco,
Guayaquil

Considero que por la edad siempre será mejor mantener un tratamiento conservador y no quirúrgico como lo han hecho hasta ahora. Siendo joven y con las características generales de peso y talla que menciona todo tratamiento de columna debe estar enfocado al fortalecimiento de la región lumbar y abdominal.

Los procesos degenerativos de los discos vertebrales pueden considerarse hasta cierto punto normales producto de la actividad, peso, carga y fuerzas que se realizan. En su caso hay que valorar la flexibilidad de la columna y los músculos isquiotibiales.  Para el tipo de trabajo que realiza es necesario la ayuda de una faja y siempre que la fuerza se dé en las piernas y no en la columna. Generalmente el dolor lumbar está dado por la sobrecarga en el trabajo forzado sin flexionar las piernas.
Dr. Ángel Auad Saad,
traumatólogo. Teléfono: 210-9011.

  Deja tu comentario