Dolor en el hombro

19 de Agosto de 2018

Tengo 67 años y dos problemas de salud. El primero está localizado en el hombro izquierdo, pues mediante una radiografía me diagnosticaron bursitis. Este me causa dolor intenso dependiendo del movimiento que realice con el brazo. El médico ortopedista me inyectó cortisona sin resultado alguno, también me sugirió hacer, durante seis semanas, ciertos ejercicios más la aplicación de compresas heladas dos o tres veces al día por 20 minutos. El médico también me sugirió la aplicación de células madres en el hombro. Quiero saber en qué consiste, si lo están aplicando en Ecuador y si es efectivo en mi caso.

Mi segundo problema está localizado en la espalda baja, me detectaron cinco discos inflamados lo que causó obstrucción de masa que me provoca dolor, especialmente, cuando estoy acostada e intento volterme hacia un costado. En este caso también me inyectaron cortisona. La primera en mayo y la segunda en junio. Tampoco me alivió y quiero saber si aquí también me conviene el tratamiento con células madres.

Cabe recalcar que hace 13 años me detectaron principio de osteoporosis, para esto consumo calcio y lácteos: leche y yogur.

Odila,
Miami, EE.UU.

Estimada señora, paso a contestar sus dos preguntas. La primera se refiere a una bursitis del hombro izquierdo que no ha mejorado con infiltración de esteroides y ejercicios. Lamentablemente, no nos dice si el hombro está funcionalmente limitado, ya que por su edad lo primero a descartar es una capsulitis del hombro, asociado o no a bursitis u osteoartritis.

Creo que lo principal en su caso es volver a evaluarla, realizando un interrogatorio y un examen físico adecuado para tener una presunción diagnóstica mas certera, lo que debe confirmarse por ecografía y/o resonancia magnética del hombro.

Con respecto a la aplicación de células madres en el hombro o en cualquier otra articulación con osteoartritis y/o bursitis/tendinitis, debo decirle que es un procedimiento en desarrollo; en estudios iniciales se ha visto buena respuesta con respecto a dolor e inflamación, sin embargo aún no hay estudios controlados con suficientes pacientes seguidos a largo plazo para poder recomendarlo.

Contestando su segunda pregunta, nos refiere que tiene una discopatía lumbar, lo que también sugiere un proceso de osteoartritis. Recuerde que esta es una enfermedad crónica que se origina por tres causas: herencia, edad y sobrecarga articular. Es esta última la que debemos evitar, controlando el peso y teniendo en cuenta los cuidados posturales.

A esto se agrega un adecuado plan de tratamiento analgésico, relajantes musculares, antineuríticos, más terapia física. En casos rebeldes se procede con infiltraciones o bien con bloqueos articulares o facetarios. La cirugía de columna debe ser para casos muy difíciles o avanzados.

Le recomiendo actualizar su densitometría ósea para valorar adecuadamente su masa ósea, dado su antecedente de principio de osteoporosis, pues muchas fracturas vertebrales pasan inadvertidas y son también, a su edad, causa frecuente de dolor en columna.

Dr. Mario Moreno Álvarez,
reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 228-7237.

  Deja tu comentario