Dolor de muelas

29 de Diciembre de 2013

Tengo constante dolor de muelas, se me rompen o carían sistemáticamente una a una y por más que tomo medicación ya no hace tanto efecto como las primeras veces y termino automedicándome con amoxicilina más ácido clavulánico y todo tipo de antiinflamatorios: keterolac, ibuprofeno, paracetamol y dorixina. Además, tengo miedo porque sufro duodenitis crónica y la medicación me hace mal, pero los dolores me obligan a tomarlos cada vez más.

Adriana,
Buenos Aires, Argentina

 

En odontología tenemos una premisa que dice: “Mejor actúa lo que el dentista realiza que lo que el paciente ingiere”, con esto quiero decir que es necesario que el profesional que maneja su caso haga un diagnóstico con radiografías de los dientes y revise si el problema de las fracturas es por mala oclusión (o sea la mordida) y proceda a realizar el ajuste oclusal adecuado; si es por caries, debe limpiar bien aquellas piezas enfermas, tendrá que evaluar las muy profundas para desensibilizarlas haciendo el tratamiento de conducto (retirar el nervio) en las piezas que lo necesiten o proceder a la extracción de aquellas que ya no tengan buen pronóstico, y así aliviar su dolor crónico.

Luego protegerá con coronas las que se puedan conservar, y con resinas o incrustaciones las menos deterioradas. Hoy en día solo se medica específicamente cuando hay necesidad, y en su caso hay que trabajar de la mano del gastroenterólogo. En la actualidad, la odontología ha dado un gran paso y ya no hay motivo por el cual temer al dentista, pues igual que la medicina ahora se trabaja en equipo multidisciplinariamente para obtener éxito en la rehabilitación de la boca del paciente.

Dra. Mirella Estrella de Polit,
Diplomado en odontología integral y estética. Telf.: 268-2434.

  Deja tu comentario