Disimular la rosácea

11 de Diciembre de 2016

Tengo 35 años y padezco desde hace 6 años de rosácea. He realizado muchas pruebas en lo que respecta a comer sano, cuidarme de los agentes externos o del estrés, y no ha funcionado porque siempre están presentes las manchas rojas. En mi adolescencia padecí de acné moderado que desapareció a los 18 años. Hace 4 meses me hicieron 4 sesiones con láser vascular, sin resultado.

Tengo pleno conocimiento de que es una enfermedad compleja y difícil de erradicar, pero lo que deseo saber es si existe un tratamiento más efectivo que disimule los granitos y la rojez, pues he probado con muchos productos tópicos y orales sin tener los efectos deseados. Cabe señalar que mis productos de limpieza, protección solar y maquillaje son especializados para piel sensible.

Anónimo,
Guayaquil

La rosácea es una dermatosis crónica inflamatoria que afecta sobre todo la zona central de la cara y muchas veces también el área ocular. Existen cuatro variedades, la más frecuente cursa con episodios recurrentes de enrojecimiento facial que después se hacen permanentes, con la presencia de telangectasias (vasitos dilatados) y con brotes constantes de lesiones inflamatorias e infecciosas. A esta se la denomina rosácea vascular pápulo-pustulosa. A medida que progresa, causa grandes repercusiones estéticas y sociales.

Los esquemas de tratamiento varían de acuerdo a la etapa que cursa y a la intensidad de los síntomas. Puede incluir la aplicación de productos que contienen metronidazol, ácido azelaico, permetrina, sulfacetamida, clindamicina. La administración de medicación oral como el metronidazol, doxiciclina, azitromicina, ivermectina, isotretinoína, entre otros, y tratamientos complementarios, como el láser decolorante pulsado, la luz intensa pulsada y la terapia fotodinámica.

Después de la evaluación del cuadro, se hace un esquema personal en el que se incluyen tratamientos de primera, segunda y tercera línea, encaminados a controlar y mejorar los síntomas, evitar el desarrollo de formas más graves, mantener la piel en la mejor condición posible y, por ende, mejorar la calidad de vida del paciente. (F)

Dra. Bertha Naula M.,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.

  Deja tu comentario