Después de mastectomía

10 de Enero de 2016

Tengo 29 años y recién terminé seis quimioterapias por cáncer del seno derecho, me realizaron una mastectomía radical, extrayendo ganglios. Sé que con el brazo derecho no puedo hacer mucha fuerza y me duele a veces. No lo tengo rígido, realicé todos los ejercicios después de la cirugía y puedo moverlo muy bien (aún no tengo implante); solo tengo adormecida una parte del pecho donde está la cicatriz y la parte externa del brazo cerca de la axila, sé que esto es normal y espero que esa sensación desaparezca con el tiempo.

Ahora quiero comenzar a ejercitarme, pues he subido 15 lb de mi peso habitual (pesaba 120 lb. y mido 1,63 cm). ¿Qué ejercicios puedo realizar para tonificar el cuerpo? Antes realizaba flexiones de pecho o alzaba pesas de pocas libras, pero ahora no sé si lo pueda volver a hacer. No quiero tener un brazo tonificado y otro flácido. Descarto la natación, pues no tengo piscina en casa y por salud e higiene no asistiré a las piscinas públicas. ¿Qué deporte o ejercicio focalizado puedo realizar?

Adriana,
Guayaquil

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en algunos países europeos y se considera una enfermedad susceptible de detección precoz a diferencia de otros procesos tumorales.

Desde las lesiones precursoras en la mama hasta la extensión sistémica de la enfermedad se admite que transcurre un tiempo medio de 10-15 años variables según el tipo de tumor y la edad de presentación. En el caso de una paciente de 29 años, la incidencia epidemiológica está en el 1%. No es lo frecuente.

Todos estos procesos están influenciados por múltiples factores: dietéticos, ambientales, hormonales y genéticos. Algunos de ellos forman parte de la historia de cada individuo y son difícilmente modificables, como edad de la menarquia, edad de la menopausia, paridad, genética. Otros sí pueden mejorarse, como el estilo de vida.

Una alimentación correcta es el medio más apropiado para lograr una buena salud y mejorar la calidad de vida. De ahí la importancia de recomendar en la dieta cereales, frutas y vegetales e incorporar aceite de oliva. Evitar grasas, comidas rápidas y frituras que hacen subir de peso y son perjudiciales.

Asimismo, es aconsejable evitar tratamientos hormonales innecesarios a largo plazo, disminuir el consumo de alcohol y favorecer la actividad física.

El ejercicio realizado con suavidad podría disminuir la incidencia de la neoplasia y prevenir el cáncer de mama. Usted, que desea tonificar el brazo después del tratamiento quirúrgico y quimioterapia, puede hacer caminatas llevando pesas de pocas libras en cada brazo o una sola pesa en el brazo derecho, que es el que necesita tonificar, haciendo movimientos de extensión y flexión. Puede hacerlo de 45 a 60 minutos al día. Por ejemplo, puede elevar el brazo poco a poco por la pared, como si caminara por ella, y llegar lo más alto que pueda, 10 veces al día o 3 veces por semana.

Si en algún momento quiere alternar la natación, va muy bien porque mueve todos los músculos, puede hacerlo de forma esporádica. Siga con sus controles y las respectivas orientaciones médicas. Espero haber podido ayudarla. (F)

Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco-obstetra, oncología ginecológica y patología mamaria.
Telfs.: 210-9085, 098-840-6937.

  Deja tu comentario