Deprimido por su mamá

21 de Junio de 2015

Tengo 23 años y he fracasado en mi vida universitaria, voy a volver a dar el examen de ingreso, porque ya repetí la carrera 3 veces. Me siento solo, no tengo enamorada. Aún vivo con mis padres, no trabajo. Mi mamá es hipertensa y tiene soplo al corazón y arterioesclerosis. Ella trabaja fuera de la ciudad y llega en las noches con dolor de cabeza o malestar, y yo trato de evitarla. La quiero mucho, pero evitándola me siento relajado y tranquilo. En cambio, cuando la veo me pongo nervioso, me desespero, no puedo conducir junto a ella, porque veo que se pone la mano sobre el corazón. He pensado en qué haré cuando mi mamá no esté. A veces lloro a solas. También he pensado en el suicidio, aunque no lo haría, me da mucho miedo la muerte. Últimamente no puedo ni dormir y trato de estar alejado de mi mamá.

Jorge,
Guayaquil

Debo felicitarlo, es un hombre afortunado al tener con vida a sus padres, puedo percibir que lo que hay en usted es mucho sentimiento de culpabilidad, a su edad tiene varias opciones para poder solucionar todas las dificultades. La primera de todas es la de trabajar, con esto su mamá podría descansar o por lo menos no trabajar con la presión que lo hace ahora, puesto que contaría con su ayuda económica, y observaría en usted un cambio positivo. Las enfermedades que me cuenta que ella padece son típicas de las personas con mucho estrés, una vida muy agitada, problemas por resolver y poco descanso.

Lo siguiente que debería hacer es disfrutar de la presencia de su mamá, dedíquele tiempo, llévela a pasear, consiéntala, dele mucho amor, hable y cuéntele cosas suyas y escuche las de ella. No piense ni en la muerte de sus padres ni en la suya, solo Dios que nos dio la vida sabe cuándo terminará nuestra existencia. No piense en negativo, peor en el suicidio, la vida es un regalo de Dios.

Paralelamente, dedíquese a construir su futuro y deje a un lado su autoimagen de hombre fracasado, deje de lamentarse con el pasado, no malgaste su juventud, deseche la creencia limitante que se ha formado de usted mismo. Tome buenas decisiones, piénselas bien y si es necesario consulte con sus padres o con buenos amigos.

Tenga autoconfianza y crea en lo que hace, sea perseverante en alcanzar lo que desea. Ponga mucha fe a sus proyectos. Y por último, rodéese de gente positiva. Hágame llegar sus éxitos. (F)

Dra. Linda Coronel de Arias,
psicóloga clínica. Especialista en conflictos de pareja.
Telfs.: 224-8591, 099-340-7550,
dralindacoronel@hotmail.com

  Deja tu comentario