Depilación definitiva láser

07 de Agosto de 2016

Hola, tengo 19 años y consulto si la depilación definitiva con láser es riesgosa. Mi piel es un poco seca, no suelo hidratarla con cremas y cuando uso rasuradora suele irritarse, a pesar de colocar cremas para afeitar. Me molesta depender de la rasuración y prefiero algo definitivo.

No he consultado nunca a un dermatólogo. He escuchado de otras personas que ese procedimiento suele traer como consecuencia cáncer en la piel, pero dudo que sea así.

De todas maneras quisiera saber qué tan recomendable es, en qué situaciones está indicada o contraindicada, los riesgos y si resulta muy costosa.

Por mi parte sí quiero realizármela, pero desearía estar más segura.

Angustiada,
Guayaquil

Para contestar su inquietud me remito a la Journal Lasers in Surgery and Medicine en su edición del 30 de noviembre de 2015, en la cual se dan indicaciones sobre el uso del láser en la depilación y algunos requisitos para obtener la satisfacción del paciente.

En primer lugar, según el artículo, el centro médico que usted elija debe realizarle una prueba del parche a fin de determinar un ajuste seguro y eficaz del láser para su tipo de piel y de localización del pelo a tratar. Tres sesiones (rango de 2 a 6) suelen ser necesarias para lograr los efectos deseados.

El momento de los tratamientos es importante, porque el pelo debe ser tratado durante la fase de anagen (crecimiento). Esta fase es diferente en cada área de la piel, por ejemplo, es más corta en la cara y los tratamientos suelen hacerse cada mes, pero es diferente en el tronco o las piernas y en ese caso las sesiones se deben espaciar más.

Otro factor a tomar en cuenta es la preparación de la piel respecto a la protección solar antes y después del tratamiento que, según los articulistas, debe ser de semanas e incluso meses antes de iniciar las sesiones (en áreas de exposición solar), así mismo debe evitarse la depilación con cera.

Las complicaciones difieren según el tipo de láser utilizado y van desde manchas, moretones y rojeces hasta cicatrices (según el sitio Maude de la FDA en EE. UU., que recoge los reportes de efectos adversos de equipos y dispositivos médicos).

Según la Journal Lasers, los resultados varían, y cualquier garantía de eficacia del 100% (a menudo expresadas en las campañas de publicidad) no son reales. Ciertos pacientes tienen una respuesta mínima, mientras que la de otros es excepcional.

Respecto a su duda en relación con el uso de láser y cáncer cutáneo, no está reportado como efecto adverso de este tipo de tratamiento. En cuanto al problema que refiere de piel con tendencia a la fácil irritación, es probable que tenga algún antecedente de atopia (alergia), lo cual la vuelve sensible a ciertos cosméticos.

Le recomiendo que consulte con un médico especialista en dermatología para que la asesore en elegir los productos más adecuados para el cuidado de su piel. Recuerde que esta es un órgano y requiere los cuidados de cualquier otro, pero lamentablemente la maltratamos a diario.

Finalmente, el láser es un dispositivo médico y debe ser manejado en un sitio de uso sanitario. El profesional que lo utiliza debe estar suficientemente entrenado en su uso y en el tratamiento de los efectos adversos que se puedan presentar. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telf.: 505.3403, 099-847-3629.

  Deja tu comentario