¿Dejará a la esposa?
Tengo 23 años y vivo un romance con un hombre de 42 que es casado y de nivel socioeconómico alto. Me ayuda, me trata bien y dice que dejará a su esposa. Llevamos 3 años de relación, ha sido maravilloso y todo, pero quiero saber si es posible que deje a su esposa con quien no tiene hijos, pues he llegado a mi límite. Lo quiero mucho, pero no deseo pasar la vida esperando algo que nunca llegará.
Ana,
Guayaquil
Estimada Ana, hace la consulta porque tiene serias dudas sobre el día en que este señor se anime a formar un hogar con usted. Seguramente ha visto casos similares, hasta puede que en su misma familia haya una tía que dejó su vida por lo que sentía que era su gran amor y este nunca se formalizó. Muchas veces, ‘la otra’, como se le suele decir, vive una vida en las sombras. La familia o amigos de él no la conocen, solo la esposa es reconocida. Y lo más triste es cuando, al pasar el tiempo, tienen hijos y estos llegan a sentirse de segunda categoría, notándose más en fechas especiales, navidades sin la familia paterna, Día del Padre sin papá, porque él está con su familia oficial.
Más allá de juicios de moral, la realidad práctica va a traer muchos momentos de soledad o desaires y sentimientos de culpa o vergüenza. Y su autoestima va a sufrir también, porque sabiendo que merece más, se conforma con esta situación.
Su consulta muestra su deseo de cambio, su aspiración de algo mejor. Si él la ama verdaderamente, tres años de relación son tiempo suficiente para decidir formar un nuevo hogar con usted a su lado.
El tiempo que pase no va a ayudarlo a dar ese paso, que parece estar evitando, por cualquier motivo (económico, apego a los hijos, no quiere otro matrimonio, en el fondo sigue amando a su esposa, solo busca algo sin compromiso).
Sugiero dos opciones: 1. Conversen de manera serena y aborden el tema, considerando ambos puntos de vista. Dígale cómo se siente y escúchelo, pero pongan un tiempo máximo para resolver su situación. Dos meses o el tiempo que crean suficiente para una transición, en el caso de que él realmente decida separarse de su esposa e iniciar trámites legales. Una separación sin documentos de respaldo es como un cheque sin fondos, no lo acepte.
2. Evalúe su vida, sus propósitos, sus metas, sus sueños y sea honesta consigo misma. ¿Se ve a 10 años de ahora con él? ¿Se ve a 20 años con él? ¿Lo ama como para insistir en que deje a su esposa o es una relación conveniente, que le brinda seguridad y protección? Querer mucho no es amarlo. Analice bien.
Cecilia Chávez-Bowen,
Psicóloga y terapeuta.
Telf.: 099-537-7558.