Defiende a su hija

20 de Septiembre de 2015

Llevo casada casi 14 años, tenemos una nena de 11. Mi esposo siempre ha sido malgenio, tenemos 10 años de diferencia de edad. Ahora que nuestra nena está entrando a la adolescencia, él le grita mucho; yo por supuesto que la defiendo, soy de la idea de que a los jóvenes hay que tratarlos con amor, si no se hacen rebeldes. ¿Qué debo hacer?

Madre angustiada,
Guayaquil

Su preocupación es muy válida. Cuando una niña se cría en medio de gritos o groserías, se acostumbra y cree que ese es el trato normal. Más aún, cree que como su padre la trata así, debe haber amor en ese tipo de comportamiento. Puede llegar a crecer confundida y habituada al maltrato, con el riesgo de que se enamore de una pareja que abuse de ella y lo acepte porque crea que en el fondo la ama.

Los padres aman a sus hijos, pero a veces, a pesar de su amor, no saben manejar sus emociones de una manera mejor. Si su esposo comprende el daño que puede ocasionar por su dificultad para controlarse, estoy segura de que va a hacer un esfuerzo por cambiar.

Usted también, porque es la imagen que va a seguir su hija. Si acepta gritos u otro tipo de maltratos, aunque le hable a su hija, su ejemplo es lo que va a quedar grabado en ella. Converse con su esposo, lean esto juntos. Si no pueden mantener la calma, les sugiero que acudan a una consulta para ayudarlos a mejorar su forma de comunicarse. (F)

Cecilia Chávez-Bowen de Larrea,
Psicóloga y terapeuta
Telf.: 
099-537-7558

  Deja tu comentario