Déficit de atención

19 de Marzo de 2017

A mi hija de 12 años de edad, que está en octavo de básica, le diagnosticaron trastorno de déficit de atención e hiperactividad. ¿Existe un procedimiento o manual del Ministerio de Educación que disponga la toma de exámenes diferenciados? ¿Adónde debo ir?

Segundo,
Quito

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad entra en el campo de las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. Su cuadro es de base neurológica y puede generar problemas de conducta, atención, impulsividad, incapacidad para completar tareas, poca tolerancia al estrés.

Los servicios educativos a los que asistan estos niños deben establecer estrategias de intervención en coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa, recordando que en todos los casos se necesita el acompañamiento psicológico como base fundamental de la intervención, llevando todos los registros de apoyo debidamente fechados y contando con el compromiso de los padres, en el desarrollo de lo propuesto. Es un trabajo en equipo.

Informaciones específicas para el tema de los exámenes diferenciados podrán encontrarse en estos dos documentos emitidos por el Ministerio de Educación en el 2016 (están en internet):

1. Instructivo para la evaluación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales, emitido por la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación.

2. Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil, emitido por la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación y Subsecretaría de Fundamentos Educativos 2016, Ministerio de Educación.

Espero que la información que envío le sea útil. (F)

Malena Bonilla de Crespo,
educadora.

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