Dedo en martillo

01 de Mayo de 2016

Hace un año sufrí un accidente y como secuela no puedo enderezar la punta del dedo meñique, entiendo que esto se llama dedo en martillo. Quisiera saber si esto se puede reparar y adónde debo acudir.

Fransis Vélez,
Quito

Hola, Fransis, gracias por la pregunta. La respuesta es un poco complicada, pues nos faltan datos alrededor de la lesión, sin embargo, aquí va mi apreciación. Esta es una lesión de un año, por lo que se la denomina crónica, y si queremos corregir la deformidad estamos entrando en el tema de la ortopedia estética.

Eso sí, desearía aclarar si es en la mano (en ese caso se habla de dedo en gatillo) o en el pie (que es cuando se lo denomina dedo en martillo).

Posterior al accidente, es muy posible que quede cierta deformidad, que en ocasiones hay que saber aceptarla como secuela de la emergencia. Aunque produzca limitación funcional, los esfuerzos para mejorar una función disminuida no suelen tener resultados diferentes a lo preexistentes.

Ahora, si el paciente desea intentarlo a pesar del tiempo transcurrido, debemos evaluar la situación del dedo afectado y proceder a una microcirugía que consiste en realizar una plastia tendinosa del extensor de la falange distal, recordando que en ocasiones incluso la cicatriz retráctil por el corte del bisturí podría disminuir los beneficios del procedimiento.

La atención inmediata, después del accidente, debió ser la inmovilización de la región lesionada con el dedo en extensión, lo cual habría ayudado a evitar que suceda esa deformidad en flexión y su cronicidad. (F)

Gustavo Peralta Cortez,
Traumatólogo, ortopedista, deportólogo,
IMDO, Instituto de Medicina del Deporte y Ortopedia.
Telfs.: 220-8888, 099-320-1054.

  Deja tu comentario