Decisión de vida

02 de Octubre de 2011

Mi esposa en el mes de junio estuvo tomando pastillas Isoface para su cara porque tenía constantes espinillas; en agosto ingirió pastillas contra la rinitis (alergia) y a principio de septiembre se colocó unos óvulos de Acromona.  El problema es que recientemente nos dimos cuenta de que está embarazada. Por eso necesitamos saber qué probabilidades existen de que el bebé pueda tener alguna malformación o anomalía. No sabemos qué decisión tomar: si seguir con el embarazo o interrumpirlo.

Nos dicen que lo más peligroso es haber tomado Isoface ya que son demasiado fuertes en estos casos. Su última menstruación fue el 1 de agosto. Ella se realizó un eco que mostraba que el bebé estaba en la posición correcta en el útero. Se descartó un embarazo ectópico, también tiene un quiste en el lado izquierdo. Somos católicos y pensamos en que interrumpir un embarazo estaría mal ante los ojos de Dios; pero científicamente no sabemos el daño que pueda ocasionar el resto de nuestras vidas y la del bebé.
A.M.
Guayaquil

Debo hacerle conocer que las cápsulas de Isoface que contiene isotretinoína que es un esteroisomero sintético del ácido retinoico es altamente teratogénico y afecta a todos los fetos cuando la madre las ha tomado durante el embarazo que no es el caso de su esposa en el que usted escribe que tomó en junio. No nos dice hasta qué día, pero sabemos que la isotretinoína y sus metabolitos activos ya no son detectables en la sangre a las cuatro semanas de haberlas dejado de tomar y si la última menstruación de su esposa fue el primero de agosto y la concepción ocurrió dos semanas después aproximadamente ha tenido el tiempo necesario para su total eliminación.

Ella debe seguir con su embarazo y hacerse los controles rutinarios de toda gestante, el doble test en sangre a las 11 semanas, la ecografía genética entre las doce y trece semanas para descartar malformaciones groseras y trisomías. Luego entre las 20 a 22 semanas el eco anatómico del feto y prevención del parto pretérmino y preeclampsia, a las 28 a 32 semanas reevaluar la anatomía del feto y una última entre 36 y 38 semanas para valorar el perfil biofísico en el feto.

En relación a los otros medicamentos como se lo han informado no debe preocuparse. Toda gestante debe tener presente que sin haber tomado o haber estado expuesta a una sustancia o elemento el riesgo de malformación en el feto sea esta mayor o menor es del 2%. Por ello toda mujer sexualmente activa que no realiza practicas anticonceptivas debe comportarse como si estuviera embarazada y de esta forma evitará incrementar el riesgo de malformaciones en el feto y con esta práctica ayudará al control de la calidad humana.

Sobre el quiste del ovario debe ser el quiste del cuerpo lúteo que es necesario esté presente para mantener el embarazo y luego se produce la regresión del mismo entre la décima y duodécima semana. No debe preocuparse.
Dr. Roberto Cassis Martínez,
ginecólogo. Telf.: 239-3349

  Deja tu comentario