Crecer después de los 19
Mi hijo tiene 19 años y quiere entrar a las Fuerzas Armadas, pero fue rechazado por su estatura. Él mide 1,63 m. Con un tratamiento de hormonas, ¿logrará crecer unos centímetros más? Necesita 3 cm. Por favor, ayúdeme con esa información.
Gloria,
Cuenca
El crecimiento humano es un proceso cíclico, con fases de mayor o menor intensidad por periodos; en la etapa fetal hasta los 2 años y luego con una importante aceleración al inicio de la pubertad, siendo esta variable en su inicio a edades diferentes, sea el individuo varón o mujer (entre 10 y 12 años y entre 12 y 14 años promedio, respectivamente). Entre los dos años de vida y el inicio de la pubertad existe un periodo de crecimiento variable y estable.
Luego del inicio de la pubertad el crecimiento es más lento y se mantendrá así por alrededor de 2 o 3 años, por tanto al final de la pubertad casi en su totalidad el crecimiento longitudinal en estatura se habrá completado alcanzando el individuo su talla final adulta.
Si bien existe una indicación formal de uso de hormona de crecimiento recombinante humana (rhGH) en pacientes con talla baja sin déficit demostrado de hormona de crecimiento (GH), este reemplazo de así decidirlo debe iniciarse en los niños a edades más tempranas al inicio de la pubertad, mejorando su talla final adulta y con una relación costo/beneficio menor.
Por lo expuesto, a la edad de su hijo, 19 años, y con una talla de 1,63 m que sería su talla final adulta, las expectativas de lograr un crecimiento longitudinal mayor del actual con el uso de la hormona de crecimiento ya no serían efectivas y, por consiguiente, muy costosas.
Dr. José Camilo López Estrella,
internista-endocrinólogo.
Telf.: 099-405-1696.