Consejo espiritual

10 de Mayo de 2015

Tengo aproximadamente un año de casada y me enteré de que mi esposo me fue infiel con la misma persona con la que tuvo un hijo (no reconocido). Ella lo inscribió con el nombre del marido y este niño tiene 3 años. Mi relación de noviazgo antes de casarnos fue de 6 años. La verdad, quedé deshecha, ya que yo nunca me enteré de nada. Lo perdoné y estoy tratando de superarlo junto a él, ya que me pidió perdón. Deseo un consejo desde el punto de vista espiritual, ya que yo creo en el perdón y mi fortaleza siempre ha sido Dios, aunque a veces es duro ya que lloro mucho. Quiero saber si es la mejor opción para continuar mi matrimonio y formar la familia, aunque aún no tenemos hijos, pero ya estamos buscando.

Elena,
Machala

Es importante tomar en cuenta que la relación desde un principio estuvo basada en engaños, como la relación que tuvo con otra persona y el hijo de ambos, y esta dinámica se perpetuó con la infidelidad que hubo dentro del matrimonio. En otras palabras, no hubo un fundamento firme desde el inicio de la relación y no hubo una puesta de límites clara frente a situaciones que pudieran afectar la fidelidad mutua. Mi consejo para usted sería el siguiente:

Es importante descender bajo la superficie de las acciones mencionadas para abordar las cuestiones mayores relacionadas con su matrimonio. La infidelidad es lo visible, pero hay motivaciones muy profundas que hay que analizar para que haya un verdadero cambio y no solamente parches en la relación. ¿Es la infidelidad solamente un síntoma de cosas mayores que se ocultan bajo la superficie?

Hay que hablar con sinceridad en las siguientes cuestiones: primero, necesita ser sincera consigo misma, ¿qué ocurre realmente en su interior? ¿Qué siente, quiere y desea en realidad? Segundo, tiene que hablar con su esposo sinceramente y manifestarle qué siente y quiere usted y cuáles son los verdaderos sentimientos y deseos de él. Tercero, es importante que la pareja explore por qué se dio la relación extramatrimonial, por qué acepta o perdona en ambas ocasiones y por qué no puso un alto desde la primera ocasión. Estas preguntas no son con el afán de juzgarse ni acusarse, sino indagar en las motivaciones profundas que han provocado este tipo de relación.

También es importante revisar las enseñanzas de la Escritura en Efesios 5 sobre la naturaleza del matrimonio, y lo que significa amar bien y edificar una unión sana en Proverbios 5 (ambos textos los deben leer juntos). Este proceso no es sencillo, pero es importante ir a lo profundo para que haya una verdadera sanidad emocional que les permita edificar una relación honesta y transparente. (F)

Gustavo Vásquez,
Psicólogo clínico.
Telf.: 241-7215

  Deja tu comentario