Conciencia intranquila

13 de Agosto de 2017

Sufro de una constante crisis de ansiedad debido a graves errores que cometí en el pasado y a los leves que cometo en el presente. Como consecuencia siempre estoy confesando mis errores tanto a mi esposa como a los encargados de mi religión. He llegado a la conclusión de que no confesé bien, que soy hipócrita, y que confesarlo bien es decir todos los detalles para obtener el perdón y la conciencia tranquila. Si por casualidad cometo un error, me entra un estado de ansiedad perturbador, todo se me remueve, no sé qué me pasa, no sé si ir donde un psicólogo o psiquiatra. Gracias por entenderme.

Javier,
Guayaquil

Estimado Javier, partamos de tener bien claro qué es el perdón. Perdonar significa disculpar a alguien que nos ha ofendido o no tener en cuenta su falta. En la Biblia, la palabra griega de la que se traduce ‘perdonar’ significa literalmente ‘dejar pasar’, como cuando una persona deja de exigir que se le pague una deuda. Jesús usó esta comparación al enseñar a sus discípulos a orar: “Perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe” (Lc. 11:4).

Al confesar sus faltas y al haber pedido perdón a los que ofendió, usted ya hizo lo que Dios lo mandó a hacer. Por lo tanto, ya no debe seguir atormentándose por esto. Dios y usted ya hicieron su parte. Es necesario buscar ayuda profesional para ir descubriendo qué aspectos y áreas de su vida aún necesitan ser examinadas, con el o la psicóloga irán encontrando respuestas y solución para esta falsa culpa que está sintiendo y que le está ocasionando ansiedad.

Busque ayuda con los especialistas en esta rama. No espere más y actúe.

Toyi Espín de Jácome,
Psicóloga, terapeuta y orientadora familiar.
Telf.: 099–402–1070.

  Deja tu comentario