Coger cuerpo

15 de Abril de 2012

Desde hace dos años me ronda la idea de engordar, pero no a manera de obesidad, sino de “coger cuerpo”. Tengo 19 años y nunca he pesado más de 60 kilos. Hasta hace poco esto no había sido ningún inconveniente para mí, pero ahora que me gustan ciertas chicas no me atrevo a abordarlas por miedo a que me rechacen por mi apariencia física demasiado infantil. He pensado ir al gimnasio, pero me detenía la idea de no crecer, ya que mido 1,65, aunque creo que a mi edad tampoco lo voy a hacer de todas formas. Quisiera poder nutrirme y a la vez mejorar mi apariencia física, ya sea con dietas o ejercicios.
Julián,
Guayaquil

Su duda tiene dos componentes: efectivamente uno nutricional, pero más que nada de ejercicios, para los cuales hay muchos profesionales calificados. Yo me remitiré a su estatus nutricional actual. A sus 19 años presenta un IMC de 22 que se califica dentro del rango de normalidad (puede estar entre 55 y 68 kg) y debe seguir una rutina de ejercicios dirigidos, pero además debe ajustar su ingreso dietario a hipercalórico, así como mejorar sus hábitos de horario y frecuencias alimentarias.  Antes que nada permítame decirle que no existe el alimento milagroso que le cambie completamente, ni polvos ni cápsulas caros que hagan el milagro si no colabora en las frecuencias y calidad de sus comidas que deben tener un balance o equilibrio entre ellas.

Debe haber suficientes proteicos, hidratos de carbono, vegetales y frutas que deben ser distribuidas en cinco comidas diarias.  He tenido muchos pacientes que comen lo que pueden, cuando lo pueden hacer y si es que lo hacen, es decir, necesita disciplina y perseverancia, y luego con el tiempo y un buen deportólogo conseguirá sus objetivos.
Dr. Severo Wong Guerrero,
Médico clínico nutriólogo.
Telf: 220-4625

  Deja tu comentario