Cobrar una deuda

06 de Mayo de 2018

Tengo un problema con un cliente que mantiene una deuda con mi negocio. Me adeuda $ 1.200 de un servicio que le prestamos hace dos años. Firmamos un acuerdo de pago para la cancelación, que debía ser en un plazo de 6 meses. Al momento no ha cumplido con los pagos y siempre estoy enviándole mensajes para que me cancele. De qué forma podría presionar o a quién acudir para que se me cancele el total de la deuda. Tengo el historial de mensajes de las veces que he solicitado el pago.

Coty,
Guayaquil

Estimada Coty:

No veo otro camino para solucionar su caso que el judicial. Como se trata de una deuda que supera los 3 salarios básicos unificados del trabajador y no sobrepasa los 50, el procedimiento que se debe dar a su cobro, a mi juicio, es el monitorio, como lo prescribe el art. 356 del Cogep. Recomendable sería que su abogado averigüe, antes de presentar la demanda, si su deudor tiene bienes a fin de solicitar su embargo y poder, con el producto de su remate, compensar las obligaciones pendientes con usted.

Como información adicional, para quienes tuviesen acreencias por cobrar hasta el monto de 3 salarios básicos unificados

($ 1,158.00, actualmente), creo útil señalar que se puede demandar en el procedimiento indicado, sin necesidad de contratar un abogado privado, (art. 357 Cogep), teniendo, en ese caso, derecho a que le asignen un defensor público. Para ello, debe descargar del internet un ‘Formulario para presentación de demanda en proceso monitorio’, llenarlo y llevarlo al juzgado de lo civil o multicompetente del cantón del domicilio que corresponda.

Dra. Katia Murrieta,
abogada.
Telfs.: 231-1743, 231-2129, 230-5780, 099-948-2360.

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