Cirugía tras embarazo

11 de Diciembre de 2016

Tengo 30 años y desde mi primer embarazo engordé y no pude bajar de peso. Mi condición empeoró, tengo obesidad mórbida y por mis antecedentes familiares de diabetes me dicen que debo bajar de peso. He realizado dietas y nada ha funcionado. Tengo IMC 45, según me indicaron en mi último chequeo. Quiero saber sobre la cirugía bariátrica. ¿Cuál sería la mejor opción para mí? ¿Qué riesgos y beneficios hay? ¿Es verdad que cura la diabetes?

Shelly,
Guayaquil

Estimada lectora: la diabetes es una condición que se asocia frecuentemente al sobrepeso, por lo que al reducir el IMC de una persona, se reduce también el riesgo de padecer diabetes.

Su edad, su IMC y los antecedentes de diabetes familiar que menciona, son características que la hacen candidata a una cirugía metabólica restrictiva malabsortiva, como el bypass gástrico laparoscópico, que le permitirá evitar todos los riesgos que la obesidad y diabetes conllevan, sobre todo en un grupo de edad joven con larga data de sobrepreso, como en el que está usted.

El bypass gástrico es una cirugía que tiene riesgos, sin embargo, los beneficios que proporciona son mayores. Tiene como objetivo principal controlar el sobrepeso y la diabetes; amplios estudios demuestran su efectividad en este campo. Dado que el paciente debe iniciar y terminar su proceso con un equipo médico multidisciplinario que lo acompañe en el proceso, los beneficios que se observan son aún mayores.  (F)

Dr. Raúl Santamaría Villacís,
Cirujano digestivo y bariátrico.
Telf.: 099-600-0932.

  Deja tu comentario