Chica con trastornos alimentarios

15 de Enero de 2012

Tengo 15 años. A los 12 sufrí trastornos alimentarios, tenía anorexia y estuve en rehabilitación por cuatro meses. Comencé a comer normalmente y hace tres meses más o menos me reuní con mi familia por parte de papá que no la veía desde hace mucho tiempo y me dijo que estaba más rellena y cosas así. Ahora cuando como me siento culpable y pienso que estoy engordando como antes.

Todavía continúo sintiéndome mal conmigo misma ya que me veo gorda y no bonita, creo que me quedaron secuelas. He dejado de comer, pero a veces me dan ganas de comerme el mundo entero, más los dulces, y no me puedo sentir llena, siento una molestia en el estómago cuando estoy llena y en ese momento voy a vomitar. No sé qué hacer porque quiero sentirme bien conmigo misma y dejar de pensar en si estoy gorda o flaca, dejar de sentir ese miedo a engordar. Antes era normal, ahora mi cabeza no deja de pensar en eso. Lo primero que me han de recomendar ustedes es ayuda psicológica, pero yo ya pasé por eso y no sé si funcione.

Mi mamá es muy ocupada y siento que la estoy molestando con esto, por eso no la tengo al tanto. Ella ya sabe cómo me he vuelto a sentir porque nota mi tristeza. Ha buscado ayuda, pero no tiene tiempo para estar pendiente de mi problema, por eso quiero solucionarlo yo misma sin estar molestando a nadie. Espero que me entiendan.
Harley,
Guayaquil

En su carta comenta que estuvo en tratamiento cuatro meses. Los pacientes con trastornos alimentarios desafortunadamente no se recuperan tan pronto. El primer paso es aprender a comer de manera saludable y esta orientación la debe hacer una nutricionista que tenga experiencia en manejar este trastorno, es decir, usted no debe contar calorías, tampoco pesarse en cada cita y eliminar la palabra dieta. De lo contrario, lo que va a pasar es que va a reforzar la sintomatología de la enfermedad. Al mismo tiempo es importante averiguar el detonante de la enfermedad, ya que los trastornos alimentarios son patologías en las cuales los pacientes focalizan todos sus problemas emocionales en la comida, tristezas, alegrías, inseguridades, frustraciones, todo gira alrededor de la comida. La edad de inicio es a los 15 años, tiempo frágil, entrando a la adolescencia. Es muy importante averiguar qué sucedió, algún evento impactante en su vida antes de que se presentara la enfermedad, pueden ser conflictos en su entorno familiar, abandono o quizás abuso. Hay que trabajar en el punto anterior y también en su  autoestima de manera permanente. Si es posible, además de la terapia individual también ayuda mucho que ingrese a un grupo de apoyo porque le permitirá poder compartir sus ideas y necesidades. Las ideas fijas, los pensamientos circulares son característicos de esta enfermedad, todo gira alrededor de la comida. Según puedo notar, su problema es una anorexia de tipo no restrictiva, ¿cuántas veces a la semana está vomitando?

También es necesario que cuente con la ayuda de su madre. Muchas veces también los padres se aterrorizan y “no hacen nada”  o dicen “no pasa nada”. Pero si usted pide ayuda, su madre sí la va a escuchar, al menos inténtelo.

Las consecuencias a corto plazo de esta enfermedad son anemia, gastritis, úlcera, mareos, depresión. También en muchos casos las pacientes comienzan a presentar comportamientos destructivos. Lo más importante en su caso es que está buscando ayuda, no siempre es así. Muchas pacientes con trastornos alimentarios niegan la enfermedad o simplemente no están dispuestas a recuperarse, y deben seguir un largo camino de desgaste físico y emocional.  
Dra. Victoria Valdez de Vuibert,
Psiquiatra.
Telfs.: (09) 446-2145, 244-6296

  Deja tu comentario