Ceguera canina

01 de Noviembre de 2015

Tengo una pastor alemán de 3 años y 7 meses. Fue diagnosticada con pannus. Sé que no tiene cura, pero quisiera optar por el mejor tratamiento para ella, a fin de detener la enfermedad. Me dicen que tampoco se puede operar, porque el problema retorna. Ayúdenme con esta inquietud.

Amparito Zambrano,
Quito

El pannus (Queratoconjuntivitis superficial crónica) es una enfermedad que consiste en la vascularización, formación de tejido de granulación y por último pigmentación de la córnea, la cual debe ser normalmente transparente para permitir una correcta visión. En ciertos casos, la pigmentación puede llegar a opacar la córnea por completo y llevar a la ceguera del animal que lo padece.

La raza más propensa es el pastor alemán e influye también la edad de comienzo de la enfermedad. Mientras más joven el paciente, mayores serán las lesiones oculares. La etiología exacta es desconocida, pero se cree que su origen puede ser inmunitario. La altitud y la radiación ultravioleta juegan un papel importante en el desarrollo del pannus y agravan el proceso inflamatorio.

No existe un tratamiento curativo, pero sí sintomático, el cual puede ayudar a detener el progreso de esta afección y prevenir la ceguera. Como tratamiento se usan comúnmente corticoides tópicos como la dexametasona al 0,1% o la prednisolona al 1%, de dos a cuatro veces al día y/o inmunomoduladores tópicos como la ciclosporina al 1% dos veces al día.

En cuanto a la cirugía solo se recomienda realizarla en caso de que el paciente esté ciego, para que recupere temporalmente la visión, ya que tiende a recidivar. La elección del tratamiento debe ser dada por un médico veterinario luego de realizar un chequeo oftalmológico completo.

Es importante, en lo posible, que el perro no salga en horas de mucho sol. Algo que puede ayudar son las gafas diseñadas especialmente para perros (Doggles), las cuales pueden conseguirse en Estados Unidos. (F)

Verónica Pólit,
MVZ, oftalmología veterinaria.
Clínica Veterinaria Dr. Pet
Telfs. 288-6519, 238-3741.

  Deja tu comentario