Caspa y costras

13 de Septiembre de 2015

Tengo un serio problema de caspa. Hace unos 10 meses usé un champú que me provocó irritación en la parte frontal del cuero cabelludo. Al día siguiente apareció la caspa, primero en forma de amplias costras gruesas. Cambié ese champú por los que prometen controlar la caspa o eliminarla, pero el problema se extendió hasta la coronilla. Unos días aparecen costras y otros aparece la caspa voladora.

Aunque generan poca picazón, representan un serio problema estético. Decidí no usar ningún champú y limpiar el cabello con bicarbonato de sodio y vinagre blanco o de manzana. Además, he optado por colocar aceite de coco en el cuero cabelludo una vez a la semana. La caspa ha disminuido, pero no desaparece. Tengo 30 años, el cabello largo y sin puntas abiertas. Lo lavo cada tres o cuatro días. Preferiría no usar químicos, pero siento que mi problema necesita ser medicado.

Betty,
Portoviejo, Manabí

La dermatitis seborreica, como también se denomina a la caspa, es un cuadro frecuente que a pesar de ser benigno, no deja de causar molestias al paciente, sobre todo por la parte estética (es desagradable ver el polvillo en la ropa). Hasta la fecha no existe un tratamiento curativo, pero sí es controlable de acuerdo al factor que lo desencadena, especialmente el estrés (el principal).

El diagnóstico de esta dermatitis es sencillo, sin embargo, en algunas ocasiones es confundido con otras dermatitis del cuero cabelludo, como la de contacto (por champú, tinte, tratamiento, etc), dermatitis atópica (pitiriasis seca) y el diagnóstico diferencial más importante que es la psoriasis. Esta última en muchas ocasiones debuta solo con lesiones en cuero cabelludo, por lo cual se la confunde con la dermatitis seborreica.

Ante la posibilidad de cualquiera de los otros diagnósticos, le sugiero que sea valorada por un especialista en dermatología para que le dé el diagnóstico definitivo y le enseñe a autocontrolar su dermatosis. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga
099-847-3629- 505-3403

  Deja tu comentario