Cara brillante

29 de Mayo de 2016

Tengo 20 años y desde que entré a la pubertad he tenido mucho acné (rostro y cuello), lo cual me hacía sentir mal, hasta llegar al punto de no querer salir de casa. Empecé un tratamiento con isotretinoína, el cual me funcionó de maravilla, me quitó en gran cantidad las espinillas y barros que tenía. El problema por el que paso ahora es que tengo el rostro demasiado grasoso. He utilizado muchos productos y ninguno ha funcionado, entre ellos los jabones de azufre. Me aseo mucho el rostro, pero a los 5 minutos mi cara está brillando como si me hubiera puesto vaselina y de nuevo procedo a lavarme. Quisiera saber si existe tratamiento para eso, porque afecta mucho mi apariencia. Gracias.

Roberto,
Guayaquil

Como usted lo menciona, la piel grasa por su aspecto oleoso obliga a una limpieza más frecuente. El maquillaje tiene menor duración, lo que causa mucha incomodidad y puede afectar la autoestima. Los poros están más dilatados y las hiperplasias sebáceas, que son pequeños abultamientos blanquecinos o color piel, son muy frecuentes.

Existen factores determinantes o influyentes en la cantidad de sebo que se produce: el factor genético, las situaciones de estrés, el clima cálido y alteraciones hormonales.

El cuidado de la piel grasa debe involucrar el uso de cosméticos libres de aceites, es decir geles o sueros, la limpieza con jabones o geles limpiadores para cutis graso con frecuencia de 2 a 3 veces por día. Es muy importante la aplicación de productos que tengan una acción exfoliante, queratolítica, seborreguladora, purificante, es decir, que en su composición contengan sustancias como alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, ácido salicílico, gluconato de zinc, tretinoína, que van a ayudar a regular el exceso sebáceo.

No olvidar que en cantidad normal la secreción sebácea ayuda a mantener la integridad de la piel, la protege de la radiación UVB y tiene una acción antibacteriana. Por lo tanto, los productos antes mencionados deben ser utilizados en la forma y frecuencia adecuada, porque su exceso puede conllevar a un cutis graso deshidratado, con signos de irritación y de envejecimiento prematuro.

Le aconsejo aumentar en su dieta el consumo de alimentos que contengan vitamina A, como melón, pimentón rojo, tomate, zanahoria, brócoli, espinaca, los que van a contribuir en la regulación de la producción sebácea. La limpieza de cutis, los peeling y la microdermoabrasión realizadas con la frecuencia necesaria pueden ser un complemento para mantener un rostro estéticamente más aceptable. (F)

Dra. Bertha Naula,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.

  Deja tu comentario