Bulto mamario

20 de Mayo de 2018

En diciembre tuve un bulto cerca del pezón. Me dieron antibióticos y a la semana comenzó a salir sangre del pezón y desapareció el bulto. En la mamografía salió que no tengo células cancerígenas. La ecografía decía ectasia ductal. Ahora, cada vez que me baño con agua muy caliente sale una gota de sangre.

María,
Buenos Aires, Argentina

Estimada María, es importante inspeccionar bien la mama, dado que el tamaño y la morfología son muy variables, dependiendo de factores genéticos, edad, antecedentes obstétricos y estado nutricional. En la superficie cutánea de la mama se busca retracciones, áreas localizadas de tumefacción, protrusiones, edemas, nódulos cutáneos, cambios inflamatorios o de coloración.

En cuanto al pezón y areola: se observará el tamaño, forma, nivel y aspecto general de ambos pezones. La retracción o umbilicación del pezón, si es bilateral o de larga evolución, probablemente no tendrá significado especial, pero si es unilateral y reciente induce a sospechar en una lesión maligna (neoplasia) en situación retroareolar o de un proceso inflamatorio con fibrosis tipo ectasia ductal.

Además, en la piel del pezón puede haber lesiones costrosas, fisuras o erosiones que nos haría pensar en una enfermedad de Paget del pezón, pero puede confundirse también con un eczema por la secreción purulenta. Si existe duda, la biopsia cutánea del pezón es mandatoria. La areola, además de los cambios de pigmentación, se examinará en busca de quistes o procesos inflamatorios de las glándulas de Morgagni o de orificios fastuosos como secuelas de un absceso retroareolar.

Su caso fue un absceso en aréola o un folículo con infección sobreañadida, que con el tratamiento antibiótico tuvo buena respuesta y desapareció. Pero a veces se hace una fístula y por eso está drenando ese líquido sanguinolento. Hay que hacer un seguimiento clínico y con pruebas complementarias. Si la mamografía salió normal, debe controlarse mediante ecografías para investigar si ha quedado una lesión residual y terminar de tratarla. El pezón es muy sensible, por lo que no debería usar agua caliente. Use agua al ambiente y realice autoexploración mamaria sin olvidarse de palpar las axilas y mantener los controles con su especialista.

Dra. Melba Torres Córdova,
ginecoobstetra, especializada en Oncología Ginecológica y Patología Mamaria.
Telfs.: 210-9085, 098-840-6937, 098-961-9148.

  Deja tu comentario