Bombitas que pican

20 de Julio de 2014

Tengo 28 años y hace un mes me empezó a picar en la parte baja de los testículos y luego me salieron unas bombitas que pican en la entrepierna derecha y a medida que pasaban los días el malestar aumentaba ahí. Traté de no rascarme y con el pasar de los días se me desaparecieron.

Cabe mencionar que desde hace tiempo tenía hongos en el pene y con tratamiento de fluconazol de 150 y violeta de genciana en agua tibia, después de algunos años, creo que ya no tengo. Sin embargo creo que tengo infección porque tengo un ligero mal olor. También antes de que tenga hongos y ese mal olor mi semen era blanco perla y espeso, ahora desde hace casi un año es transparente y poco espeso. Quisiera saber si puede ser algo grave y si corro el riesgo de no poder tener hijos. También acoto que hace algunos años me salieron unas bombitas parecidas que picaban en los testículos y pelvis, pero fue a causa de unos perros que teníamos en casa y nos mandaron un líquido y con eso se nos curó. También quisiera saber si tengo que acudir donde un urólogo, dermatólogo o dónde. Estoy desesperado.

N.N.,
Guayaquil

Las vesículas pruriginosas que usted describe (bombitas en los testículos) probablemente se traten de un cuadro de herpes genital el cual evolucionó sin tratamiento, sin embargo debe estar atento por si acaso se produce una recidiva, es decir que vuelvan a salir las lesiones en dicha área, en cuyo caso, y si el cuadro se repite más de cinco veces en el año requiere tratamiento supresivo, es decir para que disminuya o cese de repetirse el problema. En cuanto a los hongos que usted menciona probablemente se trató de un cuadro de candidiasis el cual es frecuente en la mayoría de la población en algún momento de su vida, sea por la toma de ciertos antibióticos, uso de jabones o ante ciertas enfermedades de fondo como por ejemplo la diabetes, entre otras causas. El tratamiento que recibió con el fluconazol fue muy adecuado, sin embargo puede repetirse el cuadro en cualquier momento si los factores que lo gatillaron vuelven a juntarse. Se recomienda tener una higiene íntima adecuada y el uso de ropas frescas especialmente de algodón para que absorban el sudor (el calor y la humedad son un factor predisponente para la candidiasis).

Respecto a las bombitas que indica que le salieron en la pelvis y el pene seguramente se trató de una escabiosis (sarna), ya que esta en el sexo masculino se manifiesta especialmente en esas áreas, y no se considera que sean los perros los que transmitan esta parasitosis, ya que es ocasionada por el sarcoptes scabiei variedad hominis, es decir una variedad de sarna que solo afecta a humanos. Por otra parte, quiero comentarle que tanto el herpes como la candidiasis y la sarna no constituyen factores para que el color de su semen se haya alterado, de igual manera ninguna de las tres produce mal olor. Por lo tanto le sugiero que visite a un especialista en urología para que sea este profesional quien le investigue y explique si constituye o no una patología lo que a usted le preocupa.

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga. Telf.:
04-505-3403.

  Deja tu comentario