Boda en peligro

25 de Junio de 2017

El otro día tuve la oportunidad de ver mensajes que mi prometida ha tenido con un amigo, comparten memes y videos de contenido sexual (no hechos por ellos). No pude ver la historia completa, pero me parece de mal gusto que ella tenga esa clase de confianza con otras personas y que no se haga respetar, me da mucho que pensar. La amo y quiero que nuestro matrimonio prospere, pero me siento mal por ese asunto. No soy un puritano. Tal vez esa clase de comportamiento sea normal para otras personas, o sea algo inofensivo, no conozco al amigo, pero me surge la interrogante. ¿Cómo llegaron a tener esa clase de bromas? Y de tener algo con esa persona, ¿por qué quiere seguir adelante con los planes de boda? Este hecho me deprime. Desearía no haber leído esos mensajes, pero por otro lado, quiero la verdad.

Jorge,
Cuenca

Apreciado Jorge, es sumamente positivo el que haya decidido compartir su situación en pro de establecer claridad. Cuando nos enamoramos de alguien es imprescindible compartir mutuamente principios y valores, los cuales deben regir la cultura de su relación (lo que hacen y lo que no, lo permitido y lo prohibido, costumbres, hábitos). Es correcto que cada uno de los miembros de la pareja tenga sus propios espacios (mientras estos no perjudiquen la relación).

El tipo de acercamiento que tiene su novia con su amigo es sumamente peligroso, no hay que engañarse pensando que existen beneficios; por el contrario, se incrementa la inseguridad, puede presentarse disminución de autoestima, disminución de admiración y afecto hacia usted, empobrecimiento de su relación de noviazgo, ansiedades sexuales, adicciones emotivas o sexuales, así como dificultades emocionales y alimenticias. Incluso puede disminuir significativamente la sensibilidad hacia usted.

Es importantísimo no olvidar que dichas escenas o videos son totalmente prescindibles, no son necesarios ni para el crecimiento humano ni para la madurez sexual ni para el éxito ni para la felicidad en la relación de pareja ni en la relación consigo misma. En todo caso, es un impedimento para triunfar y para generar equilibrios.

Es necesario que usted hable claramente con ella, con tranquilidad y respeto, sin alterarse, y le exprese que no puede aceptar que esos contactos continúen, dado que no le hace bien a ella ni aportan a la relación de pareja, y que a usted le molestan.

No sé si usted deseará tener una familia con hijos, pero piense si en calidad de hijo o nieto hubiese facilitado el amor y respeto el conocer que su mamá o abuela compartía este tipo de imágenes, literatura y videos con otro hombre que no sea su abuelo o padre. No olvide que para ser respetado, debe primero respetarse a usted mismo.

Es favorable que sepa esta información para así enfrentar la problemática, de lo contrario lo podría descubrir después de varios años de casados, cuando posiblemente la situación haya llegado a otros niveles insostenibles. Le deseo mucho éxito. (F)

Dr. Eduardo Santillán, neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico, neuropsicólogo, psicoterapeuta especializado en afectividad crítica, adicciones emotivas, psicosexualidad y en casos complejos y traumáticos.
Telfs.: 098-720-2411 y 098-017-5745.

  Deja tu comentario