Ayudar a víctima de abuso

12 de Junio de 2016

Tengo 17 años y una amiga de 14 a la cual quiero mucho. Ella me ha confesado que ha consumido droga en su colegio y que se quiere matar. Es una chica aplicada en los estudios, pero rebelde. Me dijo que hace algún tiempo que su papá abusa sexualmente de ella y debido a eso es que se quiere matar, porque dice estar harta de la vida que lleva de sufrimiento.

Ella quiere a sus hermanitos que aún son pequeños, no ha hablado con nadie de este tema porque no quiere que sus hermanos vivan sin esa figura paterna, no quiere ver a su mamá sufrir, por esa razón ella no ha hablado. Pero me preocupa mucho que ella intente acabar con su vida. He querido hablar con la mamá, pero la señora no me creería a mí. Necesito que me ayuden a tomar una decisión sobre este tema, ya que quiero ayudarla y ella lo necesita.

Amigo preocupado,
Manta

Querido amigo: su amiga, como usted sabe, está sufriendo y hay que ser prudente en las acciones a tomar. Es bueno rescatar que es una chica aplicada en los estudios y que sea rebelde. Eso demuestra su deseo de vivir. La adicción a las drogas es el resultado de la dolorosa y confusa situación que vive con el padre y el dolor que carga al tener que sacrificarse por sus hermanos y por su mamá.

No es amor la preocupación. Es momento de dejarla a un lado para tener la fortaleza suficiente de hacer lo mejor posible en esta situación. Que su amistad sea firme y sostenida.

Efectivamente, decir lo que usted sabe a la mamá no ayudaría en este momento. Muchas madres, lamentablemente, temen aceptar que el hombre con el que comparten la vida pudiera abusar sexualmente de sus hijos. En ocasiones, madres de hijas abusadas pudieron haber sufrido lo mismo a la edad en que sus hijas ahora lo sufren. Por eso, generalmente, lo rechazan o lo niegan.

Tres acciones concretas:

1. Fortalecer a su amiga para que supere el miedo y la doble culpa que debe sentir, una por ser parte del abuso, ya que generalmente el victimario le hace creer a la víctima que es la culpable; y otra, decir algo que pudiera causar daño y dolor a su madre y hermanos pequeños, ya que el victimario la amenaza y le advierte las consecuencias de decir la verdad.

2. Recuperar a su amiga en su autoestima e inocencia, para que tenga la fortaleza, dada su edad de 14 años, de poner un alto a los abusos, comunicándolo. Para lograr estos dos puntos, cuente con mi colaboración. Luego se lleva a cabo la tercera acción.

3. Todo abusador niega y se asusta cuando se lo desenmascara. Por lo tanto, hay que denunciar el hecho para poner a buen recaudo a su amiga, siempre contando con las siguientes ayudas: respaldo psicoterapéutico y respaldo de un adulto de confianza que la represente y denuncie los abusos cometidos. Hay que hacerlo con calma y cada cosa a su tiempo, pero sin postergar más la decisión. Será un proceso doloroso, pero sanará su corazón. Al acabar con el secreto, el sufrimiento y la culpa cesarán. Recuperará su inocencia y cuando esté lista, podrá mirar al padre como lo que es, dejando en sus manos la culpa y el sufrimiento que le causó. Y pese a todo, se reconciliará con él en su corazón, aun cuando deba tomar cierta distancia. Les deseo lo mejor, a usted y a su amiga. (F)

Óscar Nieto Barquet,
Psicólogo clínico, facilitador de Constelaciones Familiares, practicante de la Sanación Reconectiva y la Reconexión.
Telf.: 099-849-6326.
onietob@hotmail.com

  Deja tu comentario