Ayudar a niño superdotado

08 de Julio de 2018

Mi hijo de 5 años y 10 meses tiene un IQ de 157 confirmado, y no logro encontrar una escuela en la que encaje o se sienta bien. Mi afán es que reciba una educación adecuada sin que se sienta diferente a los otros niños, ya que él realiza sus actividades escolares rápido y por eso sus maestras lo tienen por hiperactivo. Camina por el aula esperando a que le asignen alguna otra tarea. ¿Cómo lo ayudo? Él es muy inteligente, conoce las funciones de los órganos internos del cuerpo humano, las constelaciones, le encanta crear, aprende rápido, dice que quiere ser científico y militar.

Consuelo,
Quito

Estimada Consuelo: para contestarle con mayor precisión necesitaría tener datos adicionales sobre su hijo. En primer lugar, datos sobre qué tipo de profesional lo valoró y cuál fue la prueba aplicada. Usted se refiere a inteligencia cognitiva, supongo. El cociente intelectual (CI) es el resultado de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas con su grupo de edad. No viene “escrito en piedra”. Puede variar a lo largo de la vida en función del desarrollo emocional y el aprendizaje mediado, cuando se vuelve a aplicar la prueba.

¿Es realmente importante tener un CI alto? En muchos casos puede ser más bien un problema que un beneficio, si no va acompañado de una buena inteligencia emocional (IE). Si su hijo vino al mundo con un CI alto, debe usted concentrarse en potenciar su IE, porque sin ella el chico no tendrá las herramientas para enfrentar las tormentas y problemas que la vida real nos plantea. Muchos chicos con CI alto tienen signos problemáticos en su vida emocional y social y por eso desencajan en su vida escolar.

Si su hijo es un niño intelectualmente superdotado, debe ser ubicado dentro del programa de inclusión de su colegio para que le diseñen un sistema de adecuaciones curriculares ajustadas a su necesidad. En lo posible, no desubicarlo con los pares de su edad. Si comienza a caminar por el aula, posiblemente está ansioso. Sería importante ubicar si no hay otros motivos para estarlo, que no necesariamente tengan que ver con el aprendizaje. En Quito hay muchos buenos colegios que pueden ayudar a su hijo. Acérquese y converse con la dirección y escuche sus planteamientos.

Dra. Evelyn Brachetti,
psicóloga clínica y educativa
Telf.: 288-7117.

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