Aumentar la líbido

21 de Diciembre de 2014

Después de mi embarazo la vida sexual con mi esposo no volvió a ser igual. Mi hija me deja agotada y siento que hacerlo es aburrido, lo mismo de siempre, pero tengo miedo de que esto nos distancie o pierda a mi esposo de alguna manera.

Él es un buen hombre, responsable y atento, aunque siempre tiene ganas, a veces se suele molestar un poco porque dice que no lo deseo y no es así, simplemente no tengo ganas. Hace algunos días me di cuenta de que él también siente que hemos caído en la rutina. Qué debemos hacer o hay algún medicamento para aumentar la libido.

N. N.,
Guayaquil

La situación que usted está atravesando es muy común en la mayoría de las mujeres después del embarazo. 50 estudios sobre el tema, publicados en la revista Journal of Sexual Medicine, señalan que el 83% de las mujeres investigadas manifiestan tener escaso deseo sexual durante los 3 primeros meses posteriores al parto y que dicha situación suele revertirse pasados los 6 meses, recobrando 9 de cada 10 su vida sexual normal. La causa principal es el cambio hormonal que la mujer tiene durante el embarazo y en el periodo de lactancia, altos niveles de progesterona y prolactina y niveles bajos de estrógeno. Cansancio y fatiga, producto del tiempo que demanda el cuidado del neonato. Estrés, producido por la responsabilidad a la que la mujer está expuesta, existe incertidumbre si lo que hace está bien para cuidar al bebé, en muchos casos se puede presentar una depresión posparto por esa sobrecarga emocional. Otro factor puede ser el dolor al tener relaciones sexuales, muchas mujeres pierden temporalmente la capacidad de lubricación que no permite una penetración satisfactoria, al contrario genera dispareunia (dolor antes, durante o después de tener relaciones sexuales). La episiotomía (incisión que se realiza para permitir la fase de expulsión del producto por el canal vaginal), los materiales de sutura que se dejan en la episiorrafia pueden ser causa de molestia y de una aversión a las relaciones sexuales por temor a que sea doloroso. Disconformidad con su nuevo cuerpo, su nueva imagen eso hace que en ciertos casos evite el contacto sexual, por la inseguridad de cómo la va a ver su pareja.

El temor a un nuevo embarazo, todas estas causas suelen ser mecanismo inconsciente de la mujer, que interfiere en la vida sexual de la pareja. En cuanto a la pregunta que si existe algo para aumentar la libido, puedo indicarle que existen fármacos compuestos de testosterona que se utilizan para exacerbar la libido, pero no son de uso regular, se prescriben por otras patologías, y en su situación en una fase de lactancia  –que pienso es su caso– no se debe utilizar. En este periodo incómodo que está atravesando, depende mucho del apoyo de la pareja, explique a su esposo que esto es tan solo una situación transitoria, que poco a poco usted va a recobrar ese deseo de tener relaciones sexuales, es decir, su libido volverá como lo indico en el inicio de este escrito en un promedio de 3 a 6 meses, si el tiempo es mayor a 1 año, considero que debe acudir a un especialista para que estudie su caso. (F)

Dr. Rodolfo Rodríguez Moreira,
Ginecólogo obstetra.
Telf.: 099-412-4185.

  Deja tu comentario