Ataque de pánico

07 de Diciembre de 2014

Hace dos años me diagnosticaron que sufro de ataques de pánico y me estoy medicando continuamente para tratar de estabilizarme, pero ya ni la medicina me logra controlar. A más de eso se me complica todo, pues ahora tengo problemas para hablar, es decir, tartamudeo para conversar.

Eso me pone deprimida puesto que soy una profesional y no sé en qué momento empezó a arruinarme por completo la vida. Necesito de su ayuda para curarme definitivamente de este mal que me tiene de cabeza.

María,
Machala

En sus líneas puede sentirse su preocupación sobre lo que le está pasando, entiendo que está en tratamiento médico y recibiendo medicación que no indica en su carta. Los ataques de pánico se los denomina también ansiedad paroxística episódica, porque son crisis recurrentes de ansiedad con la sensación de peligro inminente, como que algo malo fuera a ocurrir, que no se limitan a una situación en particular, son imprevisibles y se acompañan de sensación de falta de aire, palpitaciones, a veces mareo o sensación de irrealidad; algunas personas temen morir o enloquecer. Esto provoca temor constante a tener una de estas crisis, lo que puede provocar conductas evitativas que poco a poco aíslan a la persona de sus actividades habituales de trabajo o diversión.

Existe tratamiento farmacológico, se utilizan cierto tipo de antidepresivos y ansiolíticos y lo que es muy importante, la psicoterapia. La combinación con terapia cognitiva conductual o bien con terapia racional emotiva conductual da buenos resultados. Psicoterapia implica aprendizaje, esto es, entender nuestros pensamientos irracionales o distorsionados que provocan emociones disfuncionales como la ansiedad. Una vez reconocidos hay que reemplazarlos por pensamientos racionales, los que irán haciendo desaparecer la ansiedad. En la mayoría de los casos, la mejoría se presenta poco a poco, debe tener paciencia y no suspender los medicamentos hasta que su médico especialista se lo indique, por tanto, no es una buena idea ir de terapeuta en terapeuta, pues así no tendrá el tiempo suficiente para ver resultados. Tranquila, estimada María, estos trastornos tienen tratamiento, converse con el psiquiatra que está llevando su caso y cuéntele con confianza cómo se siente para que haga reajustes si así lo cree necesario.

María del Carmen García M.,
Doctora en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría.
Telfs.: 230-3838, 099-423-8971.

  Deja tu comentario