Arritmia y presión baja

13 de Mayo de 2018

Hace 7 años que tengo problemas con el corazón. Me realizaron un cateterismo, pero eso no resolvió la arritmia. Me diagnosticaron dos arterias unidas, y me recetaron bisoprolol. Este medicamento me baja la presión. El Holter y la prueba de esfuerzo arrojan resultados sin complicaciones, pero me han prescrito amiodarona. La tomé con un fármaco para dormir y casi me infarto. Por favor, ayúdeme.

Jacinto,
Bahía de Caráquez

Por lo que manifiesta, su problema inicial fue una arritmia, es decir, un trastorno del ritmo del corazón. Las arritmias se dividen de acuerdo en donde se origine el estímulo. El corazón tiene un sistema eléctrico que conduce el estímulo cardiaco, haciendo contraer sincronizadamente las cavidades del corazón. Las paredes de este órgano son musculares y puede producirse un estímulo en cualquier parte de ellas.

Algunas de estas arritmias se producen por estrés, ansiedad, uso de energéticos o estimulantes (café, alcohol, chocolate, cigarrillos), o también por problemas digestivos. Como usted puede apreciar son varias las causas. Lo importante es conocer el tipo de arritmia que tiene, supraventriculares o ventriculares, ocasional o frecuente.

Los métodos para determinar el origen son el electrocardiograma de reposo y el ambulatorio, también llamado Holter, que puede ser de 24 o de 48 horas.

Cuando uno sospecha de un problema estructural interno del corazón se pide un ecocardiograma y un cateterismo cardiaco (cinecoronariografía), si se piensa que el origen se debe a una obstrucción coronaria. La prueba de esfuerzo la usamos para determinar si el aumento del trabajo del corazón desencadena, elimina, disminuye o aumenta la arritmia.

Reconocida la arritmia, se determina el tratamiento a seguir. Este puede variar. Tal vez un cambio en sus hábitos de vida, realizar ejercicios aeróbicos, la suspensión del café, el alcohol y otros energéticos lo resuelva. Existen medicamentos específicos cuando la arritmia es supraventricular o ventricular.

Cuando no se puede controlar la arritmia, el paciente debe ser sometido a un estudio electrofisiológico (similar al cateterismo) para determinar el origen de ella y luego realizar un procedimiento llamado ablación, que elimina el foco arritmogénico. En ocasiones, puede ser necesaria la implantación de un marcapasos.

No dispongo de elementos de juicio para indicarle cuál es el tipo de arritmia que usted tiene e indicarle el tratamiento respectivo.

Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo deportólogo, director de Physis Prevención Cardiovascular.

  Deja tu comentario