Ansiosos por tener un bebé

04 de Noviembre de 2012

Tengo 26 años, experimento amenorreas secundarias desde el 2008 y hace dos años tuve un aborto espontáneo. Me sometí a  estudios de ecografía por antecedentes de ovario poliquístico, tomé el tratamiento con ACO hace cuatro meses y aparentemente mis menstruaciones se regularon, pero después de un mes de finalizado el tratamiento, las amenorreas regresaron. En la actualidad acudí a donde un ginecólogo y me envió a que me realizaran exámenes de laboratorio para determinar los niveles de prolactina y progesterona sérica. El valor de prolactina fue normal (7,4 ng/ml) y el de progesterona muy bajo (0,2 ng/ml - día 21 del ciclo). Entonces el doctor llegó a la conclusión de que padezco un desorden del eje hipotálamo, ya que el resto de los síntomas y signos corresponden  a los característicos de este problema. Ahora mi esposo y yo estamos ansiosos por tener un bebé, pero cada vez veo más lejana la posibilidad, pues los signos de esta patología se acentúan cada vez más. Quiero saber qué debo empezar a hacer, ya que me siento muy confundida. Además, quiero saber qué tipo de medicina natural puedo consumir ya que la tradicional (hormonas) me ocasiona muchas molestias.
Susy,
Guayaquil

 

La amenorrea secundaria o ausencia de ciclos menstruales por tres meses o más es resultado de una función inadecuada a nivel de los órganos endocrinos que controlan la ovulación (eje hipotálamo-hipófisis). La falta de menstruaciones recurrente asociado con ovarios poliquísticos determinan el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, que implicaría que la producción correcta de óvulos durante el ciclo menstrual no está ocurriendo o lo hace desordenada o inadecuadamente, repercutiendo en la probabilidad de gestar un embarazo que llegue a término y que se evidencia con niveles bajos de progesterona en el análisis hormonal, ya que cuando no se ovula tal hormona no se produce.

Se puede inferir que su deseo de embarazo se remonta a cuatro años, sin embargo, por haber tenido un aborto, su infertilidad es secundaria. Para obtener su pronóstico reproductivo hay que completar en usted la evaluación basal de hormonas junto con un análisis seminal de su pareja, además, descartar si coincide en usted una alteración metabólica en la relación glucosa insulina llamada insulinorresistencia, y considerar cambios en el estilo de vida que incluyan actividad física y nutrición balanceada. En consideración a su tiempo de infertilidad y si los resultados de los análisis lo indicaran, sería mandatorio buscar el embarazo mediante una técnica de reproducción asistida como es la inseminación artificial, lo que le aumentaría las probabilidades de quedar embarazada, puesto que se estimularían sus ovarios ordenada y controladamente y cuando estén de un tamaño apropiado se desencadenaría la ovulación  y se programaría realizar la inseminación intrauterina con el semen de su pareja previa y adecuadamente preparado en el laboratorio. Se aconsejan no más de cuatro inseminaciones en ciclos diferentes  para intentar que se produzca el embarazo. Si este no llegase a producirse, correspondería realizar fertilización in vitro.
Dr. Jaime Bastidas Jiménez,
ginecólogo, especialista en Reproducción Humana-Infertilidad. Telfs.: 239-9314, 099-014-3840.

  Deja tu comentario