Ansiedad y estrés

15 de Noviembre de 2015

Soy una profesional de 35 años, mi trabajo es de mucho estrés. Siempre me traumo con hacer daño a las personas, aun haciendo las cosas bien tengo ese temor y paso días pensando en eso. Incluso se me va el sueño y no me deja llevar una vida normal.

Cuando hablo, me da miedo decir algo malo y que luego me puedan demandar por lo que dije. Mi nerviosismo es notorio al hablar y me impide pronunciar bien algunas palabras. He estado con terapistas de lenguaje sin mejoría, me dijeron que tenía frenillo sublingual. Acudí a un odontólogo cirujano y me dijo que no era así.

Antes yo era una persona normal, con buena autoestima, ahora está por los suelos, quisiera saber de un hipnoterapista que me ayude.

Julia,
Naranjal

Usted ha dado dos pasos fundamentales para mejorar su calidad de vida. El primero es reconocer que tiene un problema que superar y el segundo consiste en procurar identificar qué o quién podrá contribuir a su superación.

Aunque no menciona a qué se dedica, expresa que se encuentra abocada a un alto nivel de estrés, es perfectamente comprensible que padece de gran inseguridad, situación que la desestabiliza emocional y afectivamente, derivándose en obsesiones que no le permiten ser más asertiva, produciéndole insomnio (la carencia de descanso apropiado más la alta tensión diaria le genera un mayor desgaste mental y energético).

Usted no padece un “problema del habla”, su dificultad para expresar ciertos términos es una consecuencia de su alto nivel de ansiedad, que se convierte en un factor fóbico cuando, a pesar de hacer bien sus actividades, le aterra equivocarse. Es imprescindible determinar las causas que han provocado tal estado.

Me permito recomendarle la aplicación de la psicoterapia ecléctica, conductual y racionalista, a lo que debe incorporarse psicoeducación y posiblemente psicofármacos no adictivos que, de recomendarse su ingesta, será temporal y no le impedirán ser productiva en todos sus actos, por el contrario. Lo cual devendrá en mejoramiento de su calidad de vida y curación.

No le recomiendo la hipnosis (significa inducción al sueño) por ser un procedimiento experimental de alto riesgo. A usted ahora le toca establecer su tercer paso: tomar la decisión de dar un punto de quiebre a su vida y el cuarto paso: hacerlo, sin desistir. ¡Éxitos! (F)

Dr. Eduardo Santillán,
Ph.D. neuropsiquiatra,
Psicoterapeuta especializado en afectividad crítica.
Telfs.: 098-017-5745, 098-720-2411

  Deja tu comentario