Ansiedad crónica

27 de Noviembre de 2016

Hace algún tiempo me sentí mal, visité al médico pero no tenía nada, solo sentía una gran desesperación; parecía que me iba a dar un infarto. Me hice exámenes, pero no salió nada. Me dijeron que sufría ansiedad crónica y ahora voy de mal en peor, porque hasta hipertensa me hice y sigo con los mismos síntomas.

Quiero saber qué me aconseja  para salir de esta depresión y malos pensamientos. Tengo 30 años.

María Monserrate,
Guayaquil

“La desesperación es un estado de ánimo negativo ante cualquier esperanza o posible salida de una situación. Quien está inmerso en la desesperación vive la vida de una manera angustiosa. La desesperanza es la pérdida de la esperanza y la desesperación el estado de ánimo que esa pérdida nos crea. Si partimos de la idea de esperanza como una confianza que nos da fuerza y seguridad para afrontar el futuro a pesar de las dificultades que esto conlleve, la desesperanza será la negación de esta posibilidad de futuro” (Aparicio, 2009).

Me permito compartir esta afirmación, pues creo que es la base de su respuesta. ¿Sabía usted que “el cuerpo grita lo que la boca calla”?. Dependiendo de la estructura de nuestra personalidad, no logramos canalizar hacia afuera lo que pensamos o sentimos a través de nuestro lenguaje hablado ni expresarlo abiertamente por temor al rechazo de los demás o por dificultad de enfrentar situaciones difíciles; pero como nuestro cuerpo es un sistema perfectamente equilibrado proyecta el exceso de presión interna a través de los diferentes elementos que lo conforman: hipertensión, depresión, malos pensamientos.

Es de vital importancia que busque urgentemente ayuda con un profesional en psicología clínica, quien deberá determinar si se amerita o no la intervención paralela de un psiquiatra. Usted tiene toda la vida por delante, no la desperdicie. (F)

Liliam Cubillos Andrade,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 504-6616, 099-986-1130.

  Deja tu comentario