Angustiado por el VIH

20 de Diciembre de 2015

Tengo 26 años y hace 4 meses tuve relaciones con preservativo, pero al finalizar me di cuenta de que estaba roto. Al tiempo empecé a sentir calentura, pérdida de peso, gases, estreñimiento y diarrea. Creí que era VIH. A los 3 meses me hice la prueba y salió no reactivo. Me he mantenido en análisis, pero no han presentado novedad. No sé por qué tengo estos síntomas. Hace un mes me hice otra prueba, espero los resultados.

Me angustio, siento frustración y depresión. Siento que he fallado a Dios, a mi esposa y a mis bebés. Ya no tengo intimidad con ella porque no quiero hacerle daño, me dolió tanto decirle la verdad. Me da pena y vergüenza mirarla a la cara. No puedo perdonarme por lo que hice, no puedo dormir. Cada cuánto tiempo debo hacerme la prueba de VIH para estar tranquilo.

Anónimo,
Guayaquil

Sobre si hubo transmisión del VIH por la ruptura del preservativo, estoy seguro de que no. Si bien es posible la transmisión al momento de la ruptura, el riesgo es mucho menor que si no se hubiese utilizado; además, si fue una sola vez esta relación extramatrimonial, el riesgo es bajo; el peligro es directamente proporcional con el número de parejas sexuales y de contacto sexual. Los exámenes repetidos que se ha practicado confirman la no infección; en 4 meses, si la prueba es realizada por un laboratorio confiable, ya debería haber resultado positiva.

En sus palabras noto la angustia que está viviendo. Debe consultar un especialista psicólogo, pues se está afectando su vida, la de su esposa y la de sus bebés. Estas acciones, realizadas sin reflexión por unos minutos de satisfacción, acarrean impredecibles consecuencias con daños irreparables.

Espero que este testimonio sea leído por otras personas y sea un ejemplo para pensar en la abstinencia. Me explico, abstinencia en un adulto no quiere decir no tener relaciones sexuales, sino que, al enfrentar una situación como la que usted narra, se abstenga de 5 a 10 minutos, en ese tiempo piense primero en sí mismo, luego en su familia y finalmente, si continúa, busque el condón. Lo más probable es que en el segundo paso decida alejarse del peligro. Busque la ayuda que le propongo, reanudará su vida con firmeza y confianza. (F)

Dr. Telmo Fernández R.,
Especialista infecciones tropicales.
Telfs.: 229-4515, 099-977-8719.

  Deja tu comentario