Angustiada por abuso verbal
Mi hija adolescente y yo somos víctimas del abuso verbal de mi esposo, siempre nos insulta y nunca tiene palabras de aliento para nosotras. Mi hija muchas veces me ha dicho que odia a su papá, a mí me da pena porque siempre he creído que el matrimonio es para siempre. Actualmente, asisto a terapias psicológicas puesto que estoy depresiva, con este ambiente me ha aumentado el estado de depresión. A veces hasta he pensado en quitarme la vida, pero luego pienso en mi hija y qué sería de ella sin mí. Ayúdeme, por favor.
María,
Guayaquil
Estimada María, leyendo su carta noto mucha angustia y desesperación ante esta situación, el maltrato y violencia intrafamiliar acarrea estos síntomas, como parte de un trauma que están viviendo su hija y usted por parte de su esposo; esto causa mucho dolor y acelera nuestras emociones al extremo de sentirnos muy tristes, cayendo en la depresión y teniendo pensamientos negativos y de autodestrucción.
Es importante que continúe en terapias psicológicas individuales, pero también deben hacer terapia conyugal y familiar, necesita además la asistencia de una psiquiatra para que valore su estado anímico, y dé el aporte necesario con relación a los síntomas ya descritos.
Deben buscar además un grupo de apoyo para ser acompañados usted y su familia en esta problemática, lo importante de todo este proceso es la disposición que cada uno tenga para enfrentar esta situación y entender que solos no pueden salir, la intervención de terceros ayudará a mejorar y adquirir nuevos cambios de comportamientos, reemplazando los antiguos y aprendiendo nuevos estilos de vida. ¡Hay esperanza de cambios, de ustedes depende esto!
Toyi Espín de Jácome,
Msc. en Orientación y Educación Familiar, psicóloga y terapeuta familiar.
Telf.: 099-402-1070.