Aneurisma y depresión

09 de Julio de 2017

Mi esposo fue operado de un aneurisma en el año 2008. Gracias a Dios, no quedó con secuelas secundarias, pero su actitud ha cambiado en la vida cotidiana, no es el mismo, es indiferente a todo, no quiere trabajar. Tiene 63 años. Explíqueme si después de estas operaciones quedan este tipo de secuelas, me angustia su conducta.

Leonor,
Guayaquil

Cuando una persona sufre un traumatismo cráneoencefálico de la naturaleza que sufrió su esposo, es posible que posteriormente, y ocurre con mucha frecuencia, presente diversos problemas psicológicos y conductuales ocasionados por la lesión cerebral.

Estos pueden variar mucho de una persona a otra, según el área cerebral afectada y la gravedad de la lesión. Los problemas más frecuentes que se observan son: cambios de personalidad, agresividad, déficit de atención y de memoria, especialmente la memoria inmediata. Poca capacidad de concentración y escaso control en el manejo de sus emociones y de sus impulsos.

Se hacen evidentes también cambios de personalidad, esto debido a la disminución de la capacidad para aprender cosas nuevas y de concentrarse. Una persona que antes era muy extrovertida, entusiasta, alegre y enérgica, puede mostrarse irritable, introvertida y falta de entusiasmo. Estos evidentes cambios de actitud y de conducta de la persona afectan a todo el entorno familiar, creando situaciones emocionales muy difíciles.

¿Cómo ayudarlos? Tengamos presente que la conducta del paciente puede deberse a la lesión y, por ende, necesita ser comprendido. Por ello, hay que evitar criticar, burlarse o minimizar su situación, pues hacerlo aumentará la frustración. En ocasiones, si se presenta agresividad, hay que aislar a la persona para evitar situaciones de riesgo.

En el caso de su esposo, necesita reaprender ciertas conductas, y esto se logra mediante terapias conductuales y cognitivas, las cuales le permitirán aprender a manejar sus emociones, a aceptar sus limitaciones y a utilizar sus fortalezas. Si a esto le añadimos el amor, la comprensión y el afecto del entorno familiar, sí es posible ayudarlo a superar esta situación. Hacerlo los beneficiará a todos. (F)

Jorge Tello,
Psicólogo clínico
Telfs.: 099-592-8334, 230-2997.

  Deja tu comentario