Amigo es posesivo

02 de Abril de 2017

Quisiera saber cómo actuar. Tengo un amigo al que quiero mucho, pero tiene problemas, y últimamente se han agravado. Desde su infancia ha sido víctima de baja autoestima y depresión, es una persona muy insegura y le afecta mucho no tener pareja. Él tiene 30 años y, en los últimos 3 años, no ha tenido una pareja estable. La última lo engañó.

Asistió a un psicólogo y no aportó en nada. Ahora no quiere que le hablemos de nuestras vidas personales, dice que para él fuese mejor que no tuviéramos pareja.

No quiere compartir tiempo con nosotras y lo peor es que sabe que está mal, pero dice que nunca va a cambiar. Que él no se alegra de las cosas buenas que nos pasan. Él no es una mala persona, por el contrario es buena persona, pero está metido en una depresión y posesión hacia todas sus amigas.

Amiga preocupada

Dentro de los síntomas de una depresión, existe mucha tristeza, una visión negativa de la vida, no desea trabajar, ni socializar y tener vida afectiva. Es muy bueno que como amiga te preocupes por él, es un buen gesto de empatía y solidaridad, pero debes conocer que en toda amistad, y en todos los aspectos de la vida, se deben establecer límites para no alimentar emociones de dependencia y ‘posesión’, como manifiestas.

La persona que uno va a ayudar, debe aportar un mínimo de su parte para salir de ese estado, de tal manera que logre superar los obstáculos en su vida.

Debe seguir buscando otro profesional que encuentre una buena conexión emocional de empatía, para que le guíe cómo salir adelante. Le daré algunas pautas para ayudar a su amigo:

- Regálenle un libro de autoayuda práctica, como por ejemplo Tus zonas erróneas, del Dr. Wayne Dyer, o El hombre en busca de sentido, del Dr. Victor Frankl.

- Anímenlo a buscar nuevo profesional que pueda ayudarlo.

- Indíquenle la importancia de visitar un psiquiatra para que tome antidepresivos y salir de su estado.

- Motívenlo a ir con un líder espiritual, para que le guíe a buscar propósito de vida y le enseñe el poder de la oración y meditación.

- Preséntenle nuevas amistades, para que no cree en él una dependencia solo en ustedes, sino que aprenda a socializar más.

- Vean películas de superación y de actitud positiva.

- Organicen viajes de amigos, para que el cambio de ambientes y actividades lúdicas-reflexivas generen en él nuevas perspectivas de vida. (F)

Samuel Merlano,
Psicólogo clínico y organizacional Coach Ontológico, terapeuta personal, pareja y familia
Cel.: 099-156-5919

  Deja tu comentario