Amiga se siente mal

11 de Enero de 2015

Tengo una amiga de 36 años. A pesar de su edad se siente mal porque siempre estuvo enamorada de un compañero del colegio y aunque nunca se dijeron nada ambos sentían algo. Mantenían una amistad en la universidad y a pesar de que él no estudiaba lo mismo, ambos coincidían, pero ahora no se han visto desde que terminaron la universidad.

Eso la tiene mal, ya que lo vio con otra chica y él no le dijo nada, solo se saludaron. Sin embargo, hace poco se contactaron por el Facebook y le contó que tiene una relación con una chica de la misma edad: 33 años. Mi amiga no afronta la situación. ¿Cómo la puedo ayudar?

Karen,
Guayaquil

La felicito por tener un gran sentido de lo que significa la amistad: estar ahí cuando la persona a quien estimamos nos necesita. Debo decirle que una de las experiencias más dolorosas es la de amar a quien no nos corresponde. La ensoñación que se da en la etapa del enamoramiento es lo que no permite visualizar a su amiga la serie de mensajes que de una u otra manera están presentes y que son los que alertan indicándole que no hay una dualidad de sentimientos. Usted sí puede ayudarla a encontrar el camino hacia la salida de una relación estéril, todos sabemos que para amar se necesita de dos. Primero aconséjele que haga un análisis minucioso de cómo se ha desarrollado la amistad entre ambos y, de la misma manera, que observe la serie de veces que los hechos se fueron dando, de parte de él, como se dan en cualquier amistad.

Es difícil aceptarlo, pero tampoco debe de culpar a su amigo por haberse enamorado de otro ser, el amor se instala en nosotros casi sin darnos cuenta, y aunque a su amiga le parezca una persona ejemplar, él debe de tener muchos defectos como cualquier otra persona. Anímela a realizar actividades nuevas, que elimine los recuerdos que guarde como regalos, tarjetas, música y todo aquello que lo traiga a su mente, trate de cambiar los pensamientos agradables que disfrutaron juntos, aconséjela a no buscarlo o llamarlo, o conectarse por cualquier otro medio, no se trata de perder su amistad, sino de tener un tiempo prudencial hasta sanar las heridas y poderlo ver como un amigo más.

Retomar las amistades y actividades relegadas u olvidadas, realizar cosas nuevas la ayudarán poco a poco a olvidar este penoso capítulo de su vida, que le servirá de una gran experiencia para encontrar un nuevo amor. Le deseo suerte y que pueda orientar a su amiga. (F)

Dra. Linda Coronel de Arias
Psicóloga clínica. Telfs.: 224-8591.

  Deja tu comentario