Alergia a los aines

04 de Diciembre de 2011

Tengo 43 años y desde hace catorce sufro de alergia a los aines. Varios alergólogos me han dicho que no puedo hacerme la prueba para saber a qué clase de aines soy alérgica, porque no puedo tomar ni desinflamatorio para el dolor. He llegado a tener miedo de hasta salir por temor a que me pase algo y no sé qué tomar. Busco información sobre este tema y es muy poca la que encuentro. Mi doctor me dice que debo colocarme una cadena con una placa que diga que soy alérgica, por alguna emergencia. No sufro de presión alta, mi glucosa es normal como los triglicéridos y el colesterol. No sé a quién acudir.
Malú,
Guayaquil

A su respuesta voy a comenzar con una generalidad de las reacciones adversas a medicamentos. La OMS las define como respuesta no adecuada, o sea no terapéutica, a un medicamento usado para profilaxis, diagnóstico y tratamiento, dado adecuadamente; son predecibles e impredecibles, estas últimas llamadas de hipersensibilidad, las cuales actúan por mecanismos inmunológicos; por el tiempo de presentación, son inmediatas con cuadros de urticaria, angioedema, asma edema laringeo, anafilaxdia; las tardías, a partir de las 72 horas, con trastornos inmunológicos como Steven Johnson, dermatitis, etcétera. Los riesgos son la edad, factores genéticos y una historia de reacciones previas. Ahora en su caso, hipersensibilidad a aines, estos inhiben dos isoenzimas, la cox 1 y la cox 2, clasificadas por su química y la inhibición de la cox, diagnosticarla se basa en una buena historia clínica, pruebas de parche, fotoparche, intradérmica seleccionada, y el diagnóstico definitivo solo es realizado con pruebas de provocación que, en su caso, con la convincente historia de repetidas reacciones la confirmación a través de estas pruebas no es necesaria.

Usted debe evitar aspirinas y los aines, usar paracetamol, que es bien tolerado a dosis menores de 1.000 mg por el peligro de reacción cruzada, también salicilato de sodio y salicilamida, lamentablemente con menor eficacia analgésica, también analgésicos de acción central. Los inhibidores de la cox 2 son mejor tolerados y pueden ofrecer una alternativa, si no disponer de opiáceos que no inhiben la ciclooxigenasa. Los modificadores de leucotrienos tienen un efecto beneficioso independientemente de la gravedad. Es de utilidad buscar una condición alérgica en usted, que no haya sido evaluada, pues la prevalencia de estos cuadros va en aumento.

Dr. Xavier Maldonado León,
Alergólogo. Telf.: 232-2782.

  Deja tu comentario